Actividades acuáticas para prevenir y tratar enfermedades de la columna vertebral.

Desde hace años se viene utilizando el medio acuático para prevenir y tratar dichas enfermedades mediante el uso de la Natación Terapéutica o Gimnasia terapéutica en natatorio, dado que estas enfermedades cada vez son más frecuentes entre la población.

Las actividades acuáticas son muy demandadas por la sociedad actual, tanto por su aspecto lúdico-recreativo como por el preventivo-terapéutico. Mediante el desarrollo de las mismas se puede abarcar un amplio espectro de enfermedades del aparato locomotor, y dentro de éstas las que afectan a la columna vertebral.
Dentro del tratamiento de la columna vertebral se incluyen aquellas actividades que se realizan tanto fuera como dentro del agua, destinadas a la prevención higiénico-postural y tratamiento de patologías relacionadas, en edades que abarcan desde la etapa final de crecimiento hasta la edad adulta.
La densidad del agua permite flotar, lo que se traduce en una reducción del peso corporal dentro de la piscina; de esta manera la tensión que el peso del cuerpo ejerce sobre la columna se ve aliviada en el medio acuático y se suavizan los impactos de movimiento que debe absorber la columna vertebral. Así, se puede expresar que los factores físicos de: flotación, viscosidad, densidad, presión hidrostática y temperatura del agua, hacen del medio acuático un entorno idóneo para la realización de ejercicios de movilidad articular, desarrollo de fuerza, resistencia muscular, flexibilidad y relajación.
Otros efectos beneficiosos del medio acuático respecto al terrestre son: mejora la circulación periférica, alivio del dolor, mejoran las funciones pulmonares y cardíacas. Respecto a esto, la presión del agua posee aspectos favorables para combatir el dolor; por un lado, ejerce un efecto de masaje sobre los músculos que favorece la circulación sanguínea y sanar lesiones; además, la resistencia que ofrece el agua a nuestros movimientos supone un plus extra para facilitar el mantenimiento y desarrollo de musculatura, gracias a esta resistencia también se alivian los movimientos bruscos de manera que se puede evitar el dolor que produce un estiramiento excesivo de los músculos.
Esta tarde, a partir de las 19 y dentro del programa de actividades planificadas por el Club de Columna del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", en interacción con el gobierno provincial, se da inicio a las actividades acuáticas terapéuticas encaminadas a la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la columna vertebral.
16-12-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social