Zorrilla aludió a mejoras educativas y los desafíos que se abren a partir de ahora.

El flamante ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, acaba de participar de la reunión nacional encabezada por la presidenta Cristina Fernández junto a todos los ministros de Educación provinciales, con quienes analizó los resultados del Censo de Evaluación de Aprendizajes 2010.

De la audiencia también participó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Al término de la reunión, realizada en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, el ministro Sileoni aseguró en conferencia de prensa que "los resultados que arroja este operativo son satisfactorios".
El Censo se hizo con la participación de 277.959 estudiantes y 7.308 escuelas secundarias de todo el país, en cuatro disciplinas: matemáticas, ciencias naturales, lengua y ciencias sociales.
De acuerdo a los dichos de Zorrilla, los resultados del nivel Primario aun no han sido procesados en su totalidad, es algo que se dará en el 2012, por lo que se efectuó sólo los del Secundario.
Explicó que "se hizo una comparación entre el censo de 2007 y el del 2010, de donde se observa que en todo el país, Formosa incluida, un aumento en el desempeño de los estudiantes, básicamente en ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas, mientras que en lengua se experimentó un leve retroceso".
Aludió a que "hay mucho para analizar en torno a lo que se da en lengua, porque habría que evaluar la forma en que se evalúa la lengua hoy, modernamente, cuando hay tantas formas de expresión que están interfiriendo el uso del lenguaje y la comprensión de los textos. Es que el año pasado en la evaluación se incluyó textos no canónicos, que no son las viejas y tradicionales obras literarias, sino que se introdujeron ensayos científicos como para que los jóvenes comiencen a manejar otro tipo de léxico y de nivel de comprensión".
El ministro agregó que "otro aspecto que puede explicar esa baja en lengua es el uso de las horas en que se está frente al televisor, el manejo en las comunicaciones a través de las redes sociales y el tipo de léxico que usan hasta la particular ortografía que usan para comunicarse con los mensajes, que seguramente incide en el lenguaje clásico que manejamos nosotros que venimos de una generación lectora de libros".
Expuso que "ahora se accede al conocimiento de otras fuentes, por lo que deben ser contemplados dentro de desafíos pedagógicos a fin de ver de qué manera logramos metas, como el de estimular el razonamiento crítico. Y eso se basa en las conexiones inter neuronales, es decir la neurociencia que está muy en desarrollo y dio respuestas a un montón de interrogantes".

Mejoras

Puntualmente y en torno a los resultados que el censo de evaluación arrojó sobre Formosa, afirmó que "ha mejorado el desempeño de los estudiantes, algo que surge tomando la misma comparación respecto al 2007, en algunos casos como ciencias naturales de manera notable. Por ejemplo cuatro años atrás un 16,7 % tuvo un desempeño nivel medio, es decir eximido, pasó a un 42,7 %, es decir creció más del doble; mientras que del 1,4 % que se habían desempeñado en muy buena forma, ahora pasó al 3,9 %, más del doble y los de desempeño bajo, o sea quienes no lograron eximirse, disminuyeron de manera sensible".
"En matemáticas también se dio una mejora, dado que el nivel de desempeño medio aumento de un 21,8 % a 43 %. Mientras que en ciencias sociales se verificó un crecimiento en el nivel alto, que del 1,8 % ascendió a un 7 % y en el desempeño medio de un 30 % al 46 %", expuso.
Dijo del mismo que "en lengua también como en el país hemos retrocedido un poquito, como fue en el resto de las jurisdicciones argentinas, por eso la situación merece un análisis profundo, para ver como se da una respuesta.
Este tipo de evaluaciones son justamente para determinar el impacto que tienen las políticas educativas, las políticas sociales y las políticas generales del gobierno".
Destacó Zorrilla que "este aumento en el desempeño es con inclusión, que es otro indicador que ha tenido una mejora ya que hay más estudiantes, porque debe quedar claro que no estamos evaluando sólo una elite intelectual, sino a todos los jóvenes del secundario. Por eso se tienen cuenta los cinco millones de empleos, la Asignación Universal por Hijo y por embarazadas, la gran inversión en infraestructura educativa, equipamientos, mejora de salarios, la entrega de netbooks, la capacitación docente, que son cosas que inciden".
Finalizó afirmando que "no estamos contentos, queremos alcanzar el 100 %, por eso profundizaremos diferentes estrategias, algunas de ellas que ya están dando buenos resultados, y seguir poniendo la mirada en aquellos que desisten de estudiar, para que revean esto".
15-12-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social