Un 30% de la población tiene riesgo alto a moderado de sufrir un evento cardiovascular.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se viene realizando la encuesta de factores de riesgo casa por casa, el cual en este tiempo se desarrolla en forma simultánea con la acción de prevención contra el dengue que se realiza todos los años a través de las brigadas sanitarias.

Los resultados hasta el momento arrojan que un 30 % de la población tiene un riesgo entre alto a moderado de sufrir un evento cardiovascular, cifra tomada en base a las 115 mil encuestas que se llevan realizadas, que se trata de un numero realmente representativo.
Sobre el particular, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, señaló que "esta encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular que se realiza a todos los mayores de 6 años que residen en el hogar visitado tengan o no Obra Social. El siguiente paso consistió en visitarlos y citarlos para una consulta programada a cada centro de salud según el domicilio de las personas con riesgo a partir de la cual se está realizando un completo examen físico y estudios complementarios necesarios para realizar una categorización de los mismos tendiente a iniciar las medidas terapéuticas o preventivas según cada caso en particular con el respectivo seguimiento".
Con respecto a la edad se toma en cuenta que de 45 años en adelante aumenta el riesgo en los hombres y las mujeres por la protección hormonal que llega aproximadamente a los 45 años, las mujeres a partir de los 55 años en adelante tienen mayores riesgos cardiovasculares.
Se calcula en 170.000 las encuestas por realizar en total y ya se han hecho 115.000; se continúan realizando porque los brigadistas siguen yendo a los domicilios, también se hacen encuestas en los centros de salud, además se realizan en el policonsultorio del centro. Se realizaron 7500 laboratorios y entre 4500 y 5000 son los pacientes evaluados para la clasificación.

Hipertensión, Obesidad y Colesterol

La hipertensión junto con la obesidad y el colesterol elevado es uno de los factores más prevalentes, significando que la prevalencia de la hipertensión arterial según lo que vimos en las encuestas es del 30 %, es decir una persona de cada 3 personas tiene presión alta. La presión alta y la obesidad son los factores de riesgo más frecuentes encontrados hasta ahora.
También sabemos que 1 de cada 10 personas son diabéticos y el 14 % de la población tiene el colesterol elevado y el 14 % de los mayores de 18 años, fuma.
Los principales determinantes de las ENT son los llamados Factores de Riesgo. El tabaco, el alcohol, la inactividad física, la presión arterial elevada, el colesterol elevado, la diabetes y la alimentación no saludable, son los más relevantes.

Etapas del tratamiento

Por su parte, el doctor Horacio Berg, responsable del Plan Provincial de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles explicó que "son 115.000 personas mayores de 6 años sin límite de edad encuestadas. Con las encuestas preclasificamos los pacientes que tienen un bajo riesgo, moderado o alto riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
De los pacientes que tienen riesgo moderado y alto, todos esos pacientes más o menos se calcula que es el 30 % de los encuestados, pasan a una segunda etapa que es de clasificación, allí el brigadista va con el resultado de la encuesta, le entrega a la persona y le informa si tiene un riesgo moderado o alto y tiene que ir al centro de salud para que le tomen una muestra de sangre porque para la clasificación se necesita el resultado del laboratorio y un examen médico", reveló el profesional.
Las personas que se incluyen en la clasificación son las personas que tienen riesgo moderado o grave, a esas personas se les da el turno programado para que vaya a tomarse la muestra y en 7 días tiene el resultado y en 7 días se les da el turno con el médico que le va atender y le hará la clasificación evaluando el examen físico más el laboratorio. Ahí el médico clasifica al paciente con el examen médico, con el laboratorio y con unas preguntas que hace, le puede decir al paciente que tiene un riesgo, y en este caso ya no se trata del riesgo que se tiene en cuenta en la encuesta, acá el médico determina el riesgo cardiovascular global. Por esto, "el médico puede decirle al paciente, en los próximos 10 años, de 100 personas, 30 o 20 o 10 van a tener un infarto o un ACV y usted está dentro de esas personas por los factores de riesgo que está teniendo". "Estas personas son las que van a la tercera etapa que es la etapa de seguimiento, con toda la medicación de la cual se garantiza la entrega, con la actividad física, con la alimentación saludable y con el abandono del hábito tabáquico el paciente tendría que disminuir su riesgo y tendríamos que tener menos pacientes infartados y en accidentes cerebro vascular", sostuvo el Dr. Horacio Berg.

Actividades preventivas

De igual manera dijo que, independientemente del riesgo que tengan las personas de la pre clasificación a todas las encuestadas se les invita a hacer actividades preventivas que se contemplan en tres diferentes actividades, alimentación saludable, que puede ser una consulta con la nutricionista o charlas con los profesionales o participan comprando los bolsones saludables de frutas y verduras todos los sábados en los centros de salud.
Otra actividad de prevención es la de anti tabaco donde se realizan charlas en los centros de salud y se adquirieron medicamentos con la gente que está comprometida con el hábito de fumar, se le hace un tratamiento con fármacos. El tercer pilar en esto es la actividad física que también tenemos un profesor de Educación Física por cada centro de salud y se le invita a la gente a participar.

Desconocer padecimiento

Las preguntas de hipertensión, de colesterol y de diabetes son similares, le preguntamos si en los últimos dos años se controló la presión esa persona si no se controló se suma un punto para el factor de riesgo. Una persona tiene que tomarse la presión por lo menos cada dos años, el solo hecho de no tomarse la presión ya indica que tiene un riesgo, existe la probabilidad de que 1 cada 3 pueda tener la presión alta, no se está controlando. Tenemos gente que no sabe que es hipertensa, y eso ya implica un riesgo, el sólo hecho de no saber porque no se tomó la presión o porque no se controló la glucemia o el colesterol, ya indica que tiene un riesgo.
Con respecto a las personas que no se saben hipertensas y no se saben diabéticos hay una regla, que es la regla del 50 %, dice que, de todos los diabéticos e hipertensos que podemos tener en una población, solamente la mitad sabe que es diabético y la mitad sabe que es hipertenso lo cual con esta encuesta estamos detectando esos pacientes que no saben que padecen de hipertensión o diabetes.
08-12-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social