En enero se licitarán obras para nueve escuelas.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Oscar Ibáñez (foto), explicó que dentro de los trabajos más inmediatos, se prevé poner en marcha en los primeros días de enero del 2006, la licitación pública para...

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Oscar Ibáñez (foto), explicó que dentro de los trabajos más inmediatos, se prevé poner en marcha en los primeros días de enero del 2006, la licitación pública para construir 9 escuelas en la provincia y para concretar el primer tramo de la pavimentación de la Ruta Nacional 95.
Al mismo tiempo, el flamante funcionario, que se hizo cargo del nuevo también ministerio, informó cuáles fueron los motivos que impulsaron la creación de las carteras dentro de las modificaciones ministeriales, puntualizando cuáles serán las actividades más urgentes e inmediatas.
En cuanto a la creación de la nueva cartera a su cargo, precisó que “la iniciativa parte desde el momento en que el gobernador envía un proyecto de ley a la Legislatura, manifestando en sus fundamentos que dada la dinámica actual que está alcanzando en su conjunto de la inversión en la obra pública en la provincia, cree conveniente desdoblar nuevamente el Ministerio de Economía y Obras Públicas, como era anteriormente, en una parte exclusivamente de la economía y la hacienda pública y otro ministerio, el de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos que es para la ejecución de las obras propiamente dicha”.
“Así nace este nuevo ministerio dentro de la ley correspondiente, modificada hace aproximadamente un mes atrás y hace menos de una semana, asumieron ya los responsables de las áreas creadas. Tiene por objeto la planificación de toda la inversión de la obra pública y la coordinación en la ejecución”, explicó.
Expresó que “en los tiempos en que estamos viviendo, los distintos entes de la provincia, más lo que concreta el Estado nacional, con fuerte inversión en Formosa, y aparte de lo que cumplen los municipios y las empresas privatizadas,  se necesita una adecuada coordinación. Si no coordinamos todos estos emprendimientos, vamos a tener inconvenientes y ese es el objetivo de esta nueva área. Por todo lo apuntado, vamos a comenzar muy bien el año, porque los días 3 y 4 de enero se licitarán la construcción de 9 escuelas. Esta es una muy buena noticia para todos los formoseños y al día siguiente, el 5, se producirá la apertura de ofertas del primer tramo de los dos de la Ruta Nacional 95, desde la 81 hasta el riacho El Salado, hacia Subteniente Perín y que son aproximadamente 30 kilómetros y habrá además un puente en ese lugar. Por lo que se ve, habrá una inversión muy fuerte en obras y esto trae como consecuencia inmediata un beneficio para todos los formoseños, porque genera empleo y la culminación de los trabajos traerá desarrollo para Formosa”.
Consultado acerca de los beneficios laborales que arrojan estos emprendimientos, contó que “para tener una idea aproximada de la mano de obra que genera la obra pública en la provincia, vale la pena apuntar que para la pavimentación de la Ruta Nacional 81, entre las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez en el centro oeste de la provincia, trabajan aproximadamente 2200 personas. Esto se debe a la firma del Acta de Reparación  Histórica rubricada entre el presidente (Néstor) Kirchner y el gobernador Insfrán. Lo que contempla este acuerdo en cuanto a obras y otras previstas para el futuro, es lo que acelera el plan de gobierno provincial, que muchas veces no pudo llevar a cabo por falta de recursos pero sí tenía identificada los emprendimientos que hacen falta”.
“Se debe tener en cuenta que la importante inversión en obras públicas lograda para Formosa, es a raíz de la brillante gestión de nuestro gobernador. En el presupuesto 2006 de la Nación, que ya está aprobado, se observa que Formosa está entre las cuatro o cinco provincias que gozan de una mayor partida. Tendremos una inversión directa de unos 826 millones de pesos, lo que significa un aumento, comparativamente al 2005, de casi un 19 por ciento de diferencia a favor de la provincia”, agregó Ibáñez.
Sostuvo luego que “estos son beneficios que nacen de los organismos públicos no porque se les ocurren hacerlo, sino que tienen lugar por una decisión política que está dinamizando todo esto, que es la gestión del gobernador Insfrán. Creemos que con estos aportes del presupuesto de la Nación del año 2006, vamos a tener una temporada muy buena para la obra pública y para la construcción en general. Las provincias han aumentado un 80 por ciento la inversión  en las obras públicas pero nosotros, a través del Acta de Reparación Histórica, tenemos índices que son muy auspiciosos”.


Más realidades
Luego aludió a la otra realidad de Formosa, y enumeró esas concreciones que refieren a los aportes de la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28, que aparte de recuperar esa vía para la comunicación, provee de agua a varias localidades tras cien años de postergaciones y esperas. Y en ese marco, recordó lo que se realiza también en cuanto a aguas subterráneas, dentro del Proyecto Esmeralda que ya arroja resultados más que positivos.
Recordó que las perforaciones tuvieron éxito en casi todas las localidades u acotó que se realizan actualmente estas tareas en Laguna Yema “y comenzará dentro de poco en Palma Sola y esotros sitios, lo que también está marcando que existe una adecuada planificación.

29-12-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social