Fuerte acompañamiento de la UNaF a jóvenes emprendedores formoseños.

Según se anunció desde la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se continúa concretando un fuerte y constante acompañamiento a los jóvenes emprendedores formoseños, en el marco del Programa "Capital Semilla".

El programa es implementado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) de la Nación y coordinado localmente por la casa de altos estudios y la Subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
Ello quedó plasmado el pasado jueves 24 de noviembre, en el Salón de las Mujeres, en la Casa de Gobierno de la Capital Federal, donde el ministro de Economía y electo vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto a la titular de Industria, Débora Giorgi, entregaron los certificados a 24 jóvenes emprendedores de todo el país, ganadores de la Convocatoria 2011 del mencionado Programa.
Ahí, ante un salón colmado de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, estuvo la coordinadora local de "Capital Semilla", la licenciada Marcela Sosa, responsable del Área de Proyectos Interinstitucionales de la Universidad, que acompañó al joven estudiante de la UNaF, Sebastián Fernández Gallardo, que recibió el galardón al mejor proyecto destinado al sector industrial y fue condecorado además como el representante de la provincia de Formosa.
"Tuve la idea de hacer una ensiladora portátil de forraje húmedo, con el objetivo de solucionar los problemas de los pequeños productores de nuestra provincia, que suelen tener baches de forraje en la época estival y además carecen de insumos tecnológicos", explicó Fernández Gallardo sobre los detalles de su trabajo, donde acentuó la vinculación del mismo con la actividad agrícola local.
En ese sentido, se hizo notar que "Capital Semilla" se puso en marcha a fines de 2010 con el objetivo de atender las demandas de financiamiento de un sector que encuentra mayores dificultades de acceso al crédito tradicional por falta de trayectoria y garantías exigidas por los bancos.
Se trata de un plan que otorga créditos de honor a jóvenes emprendedores, hasta 60 mil pesos a tasa cero, que se devuelven si el proyecto es exitoso. A través del mismo, se asistió a unos dos mil jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años de todo el país, tanto para la gestación de un negocio como para la puesta en marcha de nuevas pymes y la consolidación de empresas jóvenes ya existentes.
"Este es un trabajo conjunto entre la UNaF, cuya máxima autoridad es el rector Martín Romano, y el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico a cargo del ingeniero Julio Aráoz -refirió la licenciada Sosa-. La Universidad, que acompaña la exitosa experiencia del Estado formoseño, por ejemplo con la creación de la Cátedra Abierta en Emprendedorismo, concreta un fuerte y constante acompañamiento a los jóvenes emprendedores, desde que comienzan a pensar su idea de negocios hasta la presentación de la misma".
Puso de relieve que "la modalidad de Capital Semilla es un concurso y a nivel nacional hay muchísima competencia. Las iniciativas que finalmente son aprobadas tras un largo proceso deben superar criterios de innovación, desarrollo tecnológico, resolución de problemas puntuales, etcétera".
Sin embargo, aclaró que "por más que el proyecto de un emprendedor no se apruebe, lo bueno de este Programa es que nosotros, desde la UNaF y la Subsecretaría de Desarrollo Económico, lo ayudamos a mejorar y a modificar las falencias que pueda tener, de manera que se presente en la convocatoria siguiente. De todas formas, el espíritu del emprendedor no desiste; siempre trata de llevar adelante su sueño".
"En definitiva, el Programa Capital Semilla alienta la participación de los jóvenes... no es un subsidio; es un crédito de honor. Ayuda a mejorar y a seguir presentándose en el caso de que la iniciativa no haya sido ganadora", indicó la responsable del Programa en Formosa.

Trabajo con las universidades

Los 22,5 millones de pesos que se aplicaron en esta herramienta durante la primera convocatoria fueron en forma articulada con Universidades públicas nacionales, que además de administrar el fondo rotativo, garantizaron la viabilidad de los proyectos, las cualidades innovadoras, el impacto local, la protección del medio ambiente y la generación de empleo de cada uno de los proyectos. A su vez, brindaron la asesoría técnica y determinaron las competencias necesarias para un óptimo desempeño de cada uno de los emprendedores.
En ese marco, vale resaltar que la UNaF actúa como la administradora de los proyectos que se presentan en la Región NEA, preseleccionando las iniciativas que luego se remiten a la Sepyme para su aprobación final, para lo cual se instauró el Comité Evaluador de los proyectos de "Capital Semilla", que funciona bajo la órbita de la Universidad formoseña.
Los proyectos seleccionados en la primera etapa pertenecen a 801 jóvenes de 22 provincias, entre las que se destacaron por la cantidad de iniciativas presentadas Buenos Aires (273), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (110) y Formosa (66), entre otras. En la segunda convocatoria, se presentaron a nivel nacional unos 5.500 proyectos (en etapa de preselección), mientras que la Universidad Nacional de Formosa evaluó alrededor de 800 procedentes del NEA.
06-12-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social