Activaron campaña de desparasitación masiva a niños.

Según lo previsto, el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, encabezó ayer el acto de lanzamiento de la tercera campaña de desparasitación masiva a unos 175 mil niños de toda la provincia.

Se anticipó que las acciones se extenderán hasta la semana venidera a través de la distribución de barras de cereales y potecitos de mermelada que contienen los desparasitarios.
Fue durante un acto llevado a cabo en la Escuela N° 66 "José Manuel Estrada", donde junto al titular de la cartera sanitaria provincial, estuvo el rector de la UNaF, Martin Romano y el presidente de la SAP filial Formosa (Sociedad Argentina de Pediatría), Lindor Lamuedra, lo que marca la estrategia interactuada de diferentes actores de la comunidad de esta iniciativa.
Expuso que la tarea de distribuir 110 mil barras de cereales a los alumnos de las escuelas primarias y 65 mil potes de mermeladas en los centros de salud niños de 1 a 4 años forma parte del plan de Desparasitación y Nutrición Materno Infantil, y que esa fue la metodología establecida desde la primera campaña activada el año pasado.
Esto luego de que tras dos años de investigación se logro incorporar el medicamento (tinidazol y mebendazol) en un producto , en este caso una barra de cereal , de gran aceptación por la comunidad infantil, logrando enmascarar el sabor del medicamento para lograr el éxito del tratamiento con el sistema de "micro-encapsulado". Tanto el método como la elaboración de la barra con productos naturales y locales se realizan en el laboratorio Laformed y en la planta de alimentos NUTRIR.
Gómez, quién junto a colaboradores, algunos de ellos disfrazados de personajes infantiles, a fin de interactuar con los escolares, estuvo entregando las barras a los niños, marco en el cual expuso que esta tercer campaña concluirá la semana venidera, ante los feriados de los días jueves y viernes venidero.
Explicó asimismo que dentro del plan se "hace un seguimiento y evaluación a partir de haber escogido a 625 "niños centinela", número representativo que cuando en marzo-mayo de 2012, o sea a dos años de haberse iniciado esta iniciativa, se los evalúe, darán mayor precisión del estado situacional de la parasitosis.
Dijo el ministro que esta afección es endémica en todo el norte argentino, está demostrado que existe una gran cantidad de parásitos que afectan a niños y adultos, y ante este escenario es que un 80 % de los niños lo sufren, de ahí el alto valor que tiene la masividad y simultaneidad en un corto lapso de tiempo este plan.
"Generan trastornos, como mala alimentación, no dormir bien, dificultades digestivas y pulmonares, alergia, por eso creemos que con este plan estaremos mejorando la calidad de vida de gran parte de la población infantil formoseña", significó Gómez.
06-12-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social