Pequeños contribuyentes beneficiados merced acuerdo DGR-Consejo de Ciencias Económicas.

Se detalló al respecto que sobre un padrón de 25 mil contribuyentes en la provincia, 18 mil de ellos pertenecen a la Categoría Nº 1, es decir "la más baja" y "cuyos ingresos anuales no superan los 24 mil pesos".

Con el objetivo de que el procedimiento de que aquellos contribuyentes inscriptos en la Categoría Nº 1 en la Dirección General de Rentas aporten aranceles reducidos por la confección del "informe anual patrimonial" realizado por profesionales matriculados en Ciencias Económicas, ambas instituciones acordaron un acuerdo.
Justamente lo convenido fue rubricado por el titular de la DGR, Sergio Ríos y el presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Ricardo Francisco Fischer.
Conociendo de la existencia de contribuyentes inscriptos en la Categoría N º 1, pero con ingresos anuales superiores a los 24 mil pesos, desde el 2012 se hará un informe patrimonial de los 18 mil contribuyentes con pautas previamente establecidas que podrán ser consultadas desde la página Web de la Dirección General de Rentas.
El "informe anual patrimonial" que deberán presentar los contribuyentes deberá estar certificado y legalizado por un profesional matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa.
Los honorarios para la confección del "informe anual patrimonial" de los contribuyentes de la Categoría N º1, será de 100 pesos, más un adicional de 25 pesos por gastos administrativos.
Para la Dirección General de Rentas, es muy importante conocer el estado patrimonial de los contribuyentes de la Categoría N º 1. Bien es sabido que muchos de ellos presentan ingresos superiores a los 2.000 pesos mensuales declarados y 24 mil pesos anuales.
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, Ricardo Fischer, destacó que el informe patrimonial solicitado por la Dirección General de Rentas a los contribuyentes de la Categoría N º 1 tendrá que ser elaborado por un profesional matriculado.
Fischer también resaltó "que al tratarse de contribuyentes inscriptos en la Categoría N º 1, se les cobrará 100 pesos por honorarios profesionales, y 25 pesos por gastos administrativos. En tanto que los honorarios variarán para las categorías superiores, según el patrimonio del contribuyente".
"El objetivo del procedimiento es que los pequeños contribuyentes aporten aranceles reducidos", enfatizó el Contador.
El "informe anual patrimonial" será elaborado por un profesional idóneo, atendiendo que el documento tiene carácter de declaración jurada con sanciones impositivas para aquellos que falseen información, o presenten una declaración apócrifa.
"La responsabilidad social del profesional en ciencias económicas nos lleva a buscar ayuda para los que menos tienen. Ese es el caso de los que están correctamente encuadrados en la categoría 1. Además de defender a la profesión y las incumbencias del profesional, también tenemos un rol social que cumplir, y esta es una de las maneras, puntualizó finalmente Fischer.
05-12-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social