Diputados aprobó el Presupuesto 2006.

En la mañana de ayer la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial correspondiente al ejercicio 2006, en el cual se evidencia una asignación de recursos de manera selectiva de los gastos...

Bienestar social, salud, educación y obras públicas, son mayores recursos en el ejercicio 2006
En la mañana de ayer la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial correspondiente al ejercicio 2006, en el cual se evidencia una asignación de recursos de manera selectiva de los gastos, priorizando los que se enmarcan en los objetivos fundamentales de la política estatal: bienestar social, salud, educación y las obras.
Las estimaciones hicieron que se fijara en 1.566.665.764 el total de erogaciones; mientras que fue calculado en 1.624.002.712 los recursos destinados a atender los gastos de la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social, con lo cual surge que se prevé un superavit del orden de los 58 millones de pesos para el año próximo.
Un 15% de incremento de recursos en materia de obras públicas, además de porcentuales variables pero significativos en incrementos respecto al presupuesto del año anterior, aparecen en área sensibles como ser lo social, educativo y en salud. Otra suba, en este caso del 25% aparece en lo que hace al gasto de personal, por supuesto ligado al incremento de salarios que estableció el gobernador Gildo Insfrán.
Tras recordarse que el presupuesto del año 2005 estuvo en el orden de los 1.100 millones de pesos, se indicó que el hecho de que el de 2006 se encuentra en más de 1.600 millones, no implica de manera directa un incremento del orden de los 500 millones de pesos. Es que por ejemplo en este presupuesto, a diferencia del anterior, se incorpora los fondos que corresponden a todas las instituciones de seguridad social, los cuales están en el orden de los 200 millones de pesos, mientras que antes estos recursos se presupuestaban por separado.
Asimismo, se ha dado relevancia al financiamiento de la infraestructura básica y en general, de la inversión que en sentido amplio contribuye al fomento del crecimiento económico social, en el entendimiento de que la inversión pública debe acompañar y potenciar la inversión privada.
Se procura consolidar la situación de solvencia fiscal sustentable que a la par viabilice los propósitos de acción trazado por el gobierno, y al mismo tiempo continúe el manejo prudente de las finanzas públicas y posibilite alcanzar el logro de una estabilización económico-financiera perdurable sobre la cual asentar un crecimiento sostenido.
Se destaca al mismo tiempo que todo ello se enmarca en un proceso de ordenamiento, saneamiento y transparencia de las cuentas fiscales, avanzando en la estructuración de la responsabilidad fiscal.


Reglas homogéneas para el crecimiento


También se aprobó ayer en el parlamento provincial la adhesión provincial a la ley nacional 20.077 y la prórroga de la ley 1367 y normativa reglamentaria, aclaratoria y complementaria, manteniendo el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2006.
Esto tiene como objetivo instrumentar reglas macro-fiscales homogéneas, sentando las bases para el crecimiento sustentable a lo largo del tiempo, para lo cual resulta imprescindible desarrollar un programa global de ordenamiento y reestructuración de la deuda.
Se advierte justamente que, tras años de fluctuación económica y fallidos intentos de estabilización que llevaron a recurrentes y cada vez más profundas crisis tanto en el orden nacional como en las provincias, se ha ido conformando una norma que propugna consolidar la estabilidad económica.
En este marco de emergencia y en lo atinente a la política salarial en los tres Poderes del Estado, consideró necesario desarticular cuestiones y normas que importan desigualdades palmarias y en un contexto de afectación general resultan altamente discriminatorias e implican el quebrantamiento de la solidaridad social, por lo cual se imponía un saneamiento, como por ejemplo el de prohibir todo régimen de enganche.
También se dio por aprobado la adecuación en las cuestiones que detentaba la SePlaDe, esto por los cambios producidos en la estructura de los ministerios a partir de la sanción de la ley 1482.
Se subraya que el crecimiento al que necesariamente se apunta se basa en la expansión y diversificación de la frontera productiva, comercial e industrial, que requiere inversión, que a su vez necesita de certidumbre sobre las pautas a futuro.

29-12-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social