Tráfico inmobiliario en Formosa mantiene su tendencia en alza.

El dato fue proporcionado por el director de Catastro Territorial de la Provincia, escribano Darío Rubén Miranda Bobadilla, quien además sostuvo que la institución a su cargo se ha transformado en gerenciador de la información geográfica provincial.

Con poco más de 14.500 títulos de propiedad tramitados en este 2011 que aun no concluye, más de dos mil respecto a lo registrado el año pasado, se mantiene en alza el tráfico inmobiliario en Formosa, claro ejemplo de la tendencia alcista en este estratégico indicador que refleja la dinámica de toda plaza económica-financiera.
Bobadilla, reveló que estos datos representan un "marcado crecimiento" en este tipo de diligencias inmobiliarias, ya que se contabilizan en los más de catorce mil quinientos trámites de títulos de propiedad, superior a los 12.800 de 2010, incluso pronosticó optimista que este escenario se siga acentuando en su tendencia creciente durante el 2012.
Lo expuesto fue dado a conocer durante el acto lanzamiento de un programa en ese organismo que implica un nuevo salto en materia de tecnología de avanzada dentro de la administración pública provincial. Esto porque a partir de ahora y a través de la web se podrán realizar todas las gestiones catastrales y donde se digitalizaron todos los trámites y planos, además de darse un vinculo directo con las direcciones General de Rentas y con el Registro de la Propiedad e Inmueble.
Se explicó que el programa habilitado "se trata de una reingeniería de proceso dentro de la modernización y digitalización de los trámites y planos de Catastro. Al tener todo los mapas e información analógica se pone dentro de una herramienta tecnológica que permite que cada persona pueda acceder a estas de manera confiable y ágil".
Expuso que se trata de un nuevo paso dentro de la estrategia iniciada hace casi siete años en que se viene trabajando en darle conectividad a todos los estamentos del estado provincial, y que ahora a través de 1700 kilómetros de fibra óptica, se pretende extender a todo el territorio.
Incluso se anticipó en este marco que "lo que vamos hacer a través de la digitalización de los sistemas rectores es llevar esta tecnología de Rentas a los puestos de control de Catastro de los municipios, para así enriquecer también con tecnología la labor de la totalidad de las comunas del interior, poniendo como generador de estos valores al organismo provincial catastral", subrayando que de esta manera "el personal de Catastro Territorial es hoy el gerenciador de la información geográfica provincial".

Rol estratégico

La esfera de Catastro Territorial ha cobrado un rol estratégico dentro de las políticas de estado, de ahí que se dispusiera hace poco más de un año y medio reformar la Ley de Catastro, a través de la cual se creó el Sistema de Información Territorial Catastral -SIT-, que tiene a su cargo la gestión de los datos catastrales del territorio.
También se organizó la infraestructura de datos espaciales de la provincia de Formosa -IDEF-, entendida como un conjunto de políticas, procedimientos y recursos tecnológicos que faciliten la producción, obtención, uso y acceso de información geográficamente referenciada de cobertura provincial.
Dentro de las novedades que implicó la reforma es la de uso de tecnologías como el GPS y la creación de unidades especiales para el uso de estas ciencias aplicadas.
Estos pasos se dieron en el entendimiento de que se tornaba una necesidad profundizar la utilización de por ejemplo, unidades georeferencias y GPS; además reestablecerse la creación de entidades especiales dentro del organismo para que esas tecnologías puedan ser aprovechadas de la mejor manera.
Con la incorporación en algunos casos, y la profundización en otros, de toda esta tecnología de avanzada, se le brindó mayor producción a la política territorial de nuestra provincia.
05-12-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social