Desde hoy se activa la tercera campaña de Desparasitación masiva en escuelas primarias.

Para este lunes a las 9 horas en la Escuela 66 "José Manuel Estrada" se anuncia el acto de lanzamiento oficial de la tercera etapa de desparasitación masiva a escolares primarios, junto a la que alcanza a chicos de hasta cuatro años.

La estrategia forma parte del Plan Integral de Desparasitación y Nutrición Materno Infantil que comprenderá todas las escuelas primarias de la provincia, centros de salud y hospitales.
El plan abarca tanto la desparasitación para niños de 1 a 4 años que se realizará en los centros de salud y hospitales mediante la entrega de mermeladas de banana con el antiparasitario, y para los chicos en edad escolar recibirán la desparasitación por medio de barritas de cereales que contienen los antiparasitarios microencapsulados.
Después de dos años de investigación se logro incorporar el medicamento (tinidazol y mebendazol) en un producto, en este caso una barra de cereal, de gran aceptación por la comunidad infantil, logrando enmascarar el sabor del medicamento para lograr el éxito del tratamiento. Tanto el método como la elaboración de la barra con productos naturales y locales se realizan en el laboratorio Laformed y en la planta de alimentos NUTRIR.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez dijo que ya se distribuyeron las dosis de antiparasitario en los centros de salud y hospitales de distintas zonas geográficas de la provincia, stock que alcanza para 110 mil escolares y otros 65 mil de hasta cuatro años, acción que se completa durante toda esta semana.

Un logro local

Después de dos años de investigación se logro incorporar el medicamento (tinidazol y mebendazol) en un producto, en este caso una barra de cereal , de gran aceptación por la comunidad infantil, logrando enmascarar el sabor del medicamento para lograr el éxito del tratamiento. Tanto el método como la elaboración de la barra con productos naturales y locales se realizan en el laboratorio Laformed y en la planta de alimentos NUTRIR.
"Esta desparasitación abarca los grupos etarios de 1 año hasta el ingreso escolar, y en el caso de los mas chiquitos se les provee de un potecito de mermelada individual que va variar entre 5 y 10 gramos de manera que la madre de una sola cucharada pueda darle; en ese envase está la dosis única de antiparasitario de tinidazol más mebendazol de amplio espectro" y en cuanto a la barrita de cereales que también contiene la dosis única de antiparasitario de tinidazol y mebendazol", se explicó.
"Este sistema de micro-encapsulación para disimular los antiparasitarios en dosis únicas es un logro de laboratorio nuestro, y ello por el gusto amargo que tienen y los chicos lo rechazan. Se ha logrado un sistema de micro encapsulación que hace que pierda el sabor más el adicionado con mermelada facilita la ingesta por parte de los niños y lograr así también concentrar todas las dosis juntas en una sola que favorece asimismo tener el tratamiento completo", expuso el ministro Gómez.
Además significó que "este trabajo llevó dos años de elaboración, lo hicimos junto con la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría filial Formosa), la Facultad de Ciencias de la Salud también nos acompañó y el colegio de bioquímicos y algunos docentes. No existen antecedentes en el país sobre un plan de desparasitación masiva de esta naturaleza".
Asimismo se explicó que "la elaboración de la barra de cereales tiene varios procesos, en una primera instancia se realiza la preparación de un jarabe, éste se coloca en la máquina donde se hace el mezclado de los productos sólidos (arroz inflado, avena arrollada, hojuelas de maíz, crispines) y un porcentaje de saborizante de esencia de vainilla. Esta mezcla una vez que se añadieron todos los ingredientes va cayendo a los rodillos en forma de barra, después de pasar por los rodillos de diferentes temperaturas, la masa pasa al túnel de enfriamiento que trabaja con 2º C y de esta manera pasa la temperatura de 90º C con la que venía.
Más adelante pasa por la guillotina encargada de hacer los cortes para las barritas de aproximadamente 10 cm. de largo y 2 de ancho. De allí se traslada a la máquina de empaquetado.

Parásitos

Fue señalado que "las barras de cereal con el antiparasitario no tiene efectos adversos ni contraindicaciones, por lo tanto esta es una oportunidad que debemos aprovechar y todos debemos aprovechar para que nuestros niños puedan desparasitarse, puesto que los tratamientos para los parásitos siempre fracasan porque el sabor del medicamento es feo, amargo y porque los tratamientos son largos".
Por eso se insta a aprovechar este plan, que se realiza dos veces en el ano, una vez cada seis meses, lo que permitirá que nuestros niños puedan eliminar los parásitos que producen enfermedades como diarrea, vómitos, desnutrición, anemia, dolores abdominales, también cansancio, somnolencia, irritabilidad y otros.
Es muy importante resaltar que este plan no consiste solamente en la entrega de la barra de cereal sino también en un fuerte componente de educación puesto que la puericultura es uno de los conceptos que se trabajara desde las aulas y que los niños deberán internalizar y llevar a los hogares, sobre todo al promocionarse a la higiene personal y del hogar.
05-12-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social