Destacan el impacto del programa de trabajo para jóvenes de la provincia.

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se desarrolla en once municipios de la provincia correspondientes a la ciudad de Formosa, Clorinda, El Colorado, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Laguna Yema, Las Lomitas, Mojón de Fierro, Palo Santo, Pirané y Villa Dos Trece.

Además, el programa está en proceso de adhesión de jóvenes para su inicio el año lectivo 2012 en los municipios de Ibarreta, Comandante Fontana, General Mosconi, Ingeniero Juárez y San Francisco Laishí.
Se contabilizan a la fecha 6.786 jóvenes beneficiaros cobrando y 997 postulantes que no son beneficiarios y se aguarda su asignación a una de las siete prestaciones ofrecidas por el programa , esto es terminalidad educativa, programa de orientación e inducción al mundo del trabajo (POI), formación profesional (FP), certificación de saberes previos, apoyo a la búsqueda de empleo (ABE), gestión empresarial, práctica calificantes en ambientes de trabajo, ayuda a la contratación laboral y financiamiento de proyectos PYMES , de los cuales 2.130 han realizado los talleres de Proceso de Inducción y Orientación al Mundo del trabajo (POI).
La provincia cuenta con unas 414 ofertas educativas en lo referentes a formación profesional y un importante número de escuelas secundarias y primarias de modalidad semi presencial y presencial, que dependen del departamento de Educación Permanente.
Los cursos de formación profesional y los de terminalidad educativa primaria o secundaria responden al perfil socio-productivo de la provincia.
Todos ellos fueron acordados con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, además de contar con un Instituto de Formación Profesional en la ciudad de Clorinda de carácter municipal, que ofrecerá en el año 2012, cursos de formación profesional.
Los participantes son jóvenes de 18 a 24 años de edad, no cobran subsidios sino una compensación monetaria en concepto de traslado y refrigerio, aclarándose que los mismos dejan de percibir dicha ayuda en caso de abandonar el sistema educativo o no estar asignados a las prestaciones.
Las Oficinas de Empleo Municipal que en esta provincia son 19 y las Unidades de Empleo que son 10, totalizando 29, son las encargadas de registrar en el sistemas la novedad de que los jóvenes siguen en el programa.
Citan a los jóvenes cuatro veces en el año para presentar la certificación de sus estudios y dos veces al mes para actualizar su legajo en la plataforma de red de servicios de empleo que lo habilita para recibir la compensación monetaria.
El programa en Formosa comenzó su implementación en noviembre de 2010, cumpliendo un año de instancia en el territorio provincial, por lo que a la fecha se puede ver en materia de resultados un excelente desarrollo debido al fuerte respaldo del gobierno provincial en materia educativa y una marcada decisión política de acompañamiento e interés por parte de los municipios de apoyar a la inversión de capital social e intelectual.
Reconocen que para lograr estos resultados es necesario contar con una fuerte decisión política en materia educativa que en esta provincia se dio sin reparos y una fuerte presencia institucional de parte de la Nación, en este caso de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral en Formosa, órgano dependiente de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y continua asistencia técnicas a las Oficinas de Empleo y las Unidades de Empleo.
Según las referencias del licenciado Navarro los cursos que va a dictar en el periodo 2012 el Instituto de Formación Profesional de la Municipalidad de Clorinda son los de Operador Básico de PC; Informática con Orientación Comercial; Operador de AUTOCAD; Electricista del Automotor; Mecánico de sistemas Electrónicos y de inyección a nafta; Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor; Instalador Gasista Domiciliario; Soldador por arco con electrodo revestido; Carpintero de obra fina; Operador vial de maquinas pesadas y Bobinador de transformadores, motores monofásicos y trifásicos.
Además, el Departamento de Educación Permanente cuenta en sus Centros de Formación Profesional y escuelas primarias y secundarias con salas de lactancias a cargo de equipos interdisciplinarios.
Por ejemplo, participan maestros de grado, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagógos, psiquiatras, profesoras para enseñanza preprimaria.
Todos ellos atienden a los niños de las madres o padres que asisten a sus escuelas de manera tal de que los padres, en su mayoría jóvenes, tengan un lugar donde aprenden jugando mientras sus padres o madres estudian.
Esto hace que los padres se sientan contenidos durante el proceso de aprendizaje.
Se ha podido corroborar el funcionamiento de estas salas en el Núcleo Educativo de Educación Permanente y Formación Profesional Número 30.
03-12-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social