Formosa la primera en el país en ejecutar una teleconferencia robótica en salud.

La jornada apertura de ayer de la sexta edición del Simposio Cardiosvascular del Tercer Milenio en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", situó a Formosa como la primera en el país en desarrollar una teleconferencia robótica.

La acción se realizó a través de un vínculo con un centro de entrenamiento de California, en EEUU, permitiendo a los profesionales locales manejar con un joysticks especial los robots que se desplazan en un nosocomio y mediante cámaras y zoom observar a pacientes y prestaciones diversas.
Así se expuso sobre este nuevo paso dado en el marco de esta ya tradicional simposio que se inicio en la víspera y concluye hoy y que congrega a los mejores especialistas a nivel nacional e internacional en cardiología, donde no sólo se debaten las últimas técnicas en cirugía cardiovascular, hemodinamia, electrofisiología o trasplante cardiaco sino también el rol de enfermería en el acompañamiento antes, durante y después de un procedimiento cardiovascular.
El administrador del HAC, José Luís Décima, expuso que "las temáticas que han sido incluidas en este simposio están siempre en concordancia con el avance y la puesta en práctica de todas las tecnología terapéuticas nuevas en función del desarrollo de lo que son las distintas especialidades, y en particular en este caso, de la cardiología".
"Por ello es que tenemos un tópico de punta muy significativo, la que tiene como una de sus características particulares que por primera vez se llevan adelante en el país, lo que nos alienta a seguir avanzando en función del mejoramiento diario en hacer amigable a la tecnología con recursos humanos con la comunidad, al servicio de la cual nos debemos. Esto de poder ofrecer lo mejor a la gente es lo que nos da mayor impulso a seguir trabajando en esta línea", subrayó.
Destacó que "como institución insignia en cuanto a la tecnología de punta no solo para la provincia, sino también formando parte de los avances que el mundo desarrolla y que es aplicable en Formosa, algo que ya lo demostramos y con resultados satisfactorios", marcando así el desarrollo de temas como el de la "medicina robótica y una labor en medicina en red a lo largo y ancho del país con los expertos al frente de cada una de las temáticas".

De ciencia ficción

Uno de los profesionales del HAC en esta especialidad, el doctor Claudio Pensa, expuso que "lo que hicimos en esta primer jornada del simposio cardiovascular fue estar conectados con un centro de entrenamiento en Santa Barbara (California), Estados Unidos, a través de lo que se llama teleconferencia robótica".
"Esto de conectarnos con distintos robots suena a ciencia ficción pero así lo hicimos desde Formosa, y es la primera vez que se realiza algo de este tipo en Argentina. Es decir una teleconferencia con manejo en vivo de los robots a través de un software instalado aquí ", expuso, para añadir que "manejamos nosotros mismos con un joysticks especial los robots, los cuales se desplazan por el hospital, disponen de un zoom importante que nos permite observar bien a los pacientes. Hacemos que los robots se desplacen en todos los sentidos de tal forma de la mejor interactuación a través de una cámara que gira a 360 grados".
Significó asimismo que "además tuvimos conexión con el hosting de esta empresa y a través de una modalidad que se llama tele-presencia, nos vinculamos Santa Bárbara, California, Bahía Blanca y el HAC de Formosa", para subrayar que "tenemos mucha confianza en que esta tecnología pronto llegue al país y de esa manera poder acercarnos con el mundo e intercambiar conocimiento, desde Formosa al resto del planeta".
Por su parte, el doctor Guillermo Bortman, señaló que "la telemedicina que hace ya tiempo la venimos haciendo en el hospital significa consultar a expertos a distancia sobre una situación determinada. Pero ahora vamos más allá, ya que se trata de un robot con cámara, que en realidad no reemplaza al ser humano medico, pero es un salto de avanzada".
Clarificó el profesional que "hay cosas en la medicina que es blanco o negro, pero hay muchos grises, y justamente esos grises están determinados por el sentido común, que es algo abstracto y solamente manejado por el ser humano, por lo que no puede ser reemplazado por una maquina. De todos modos se trata de un avance tecnológico gigante".
Sostuvo que "este hecho sin dudas vino a enriquecer este simposio que se hace en este hospital todos los años y donde acude gente de primerísimo nivel del exterior y del país, quienes exponen sobre trasplantes, terapia cardiovascular, terapia de revascularización, las quirúrgicas; abriendo un mundo de posibilidades y de nuevos avances terapéuticos, todo ello con un solo objetivo: El bien común, es decir, ofrecerle a la población tecnología aplicada por seres humanos expertos en determinadas temáticas, para, insisto, el bien común".
03-12-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social