Balance de la Dirección de Cultura.

El Director de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, realizó un balance de las actividades desarrolladas por el área de su responsabilidad en el transcurso del año, y en tal sentido dijo que "el Cincuentenario de la Provincialización...

El Director de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, realizó un balance de las actividades desarrolladas por el área de su responsabilidad en el transcurso del año, y en tal sentido dijo que "el Cincuentenario de la Provincialización, sin dudas, fue un hecho y un hito histórico, por cuanto quedo demostrado que Formosa es un pueblo joven, pero con historia, y en ese sentido, toda la experiencia adquirida en el trabajo anterior conllevó a que en este Cincuentenario ya nos encontrara consolidados como provincia, afirmados en la región, con otras convicciones y otros principios; con más esperanzas y alegrías; con más ganas de volver a construir y recuperar sueños muchas veces rotos".
Jara sostuvo que "hay aspectos que son dignos de destacar que nos han ocurrido en todo este tiempo, entre ellos lo más importante es que se recuperó el orgullo de ser y pertenecer a un territorio; se recuperó la historia y descubrimos las potencialidades que tenemos como provincia. Esto no fue producto de la casualidad sino más bien fruto del trabajo mancomunado a través de esta alianza estratégica que hay entre Educación- Producción y Trabajo. Definitivamente los formoseños estamos venciendo las adversidades que se nos han ido  presentando".
Además agregó que "la ruta Nacional 81 está uniéndonos como territorio, por primera vez, vamos a tener una columna vertebral que  unirá el Este con el Oeste, lo que facilitará la comunicación e integración provincial y regional. Todo esto se fue desarrollando en este tiempo, y ahora se empiezan a cosechar los frutos".
"Nosotros tenemos la característica de vivir en una provincia que tiene dos regiones culturales bien definidas: la del hombre chaqueño, que se encuentra en el Oeste de la provincia; y la región del hombre guaraní, que es el hombre de los ríos, que se encuentra en la zona Este", puntualizó.
Asimismo, el funcionario del Ministerio de Cultura y Educación reflexionó que "el área bajo mi responsabilidad tiene una característica muy especial, es abarcativa de todos los sectores. Como sabemos, el hombre es el que produce la cultura, si no existiese el hombre no habría cultura, pero tampoco habría un sistema de salud, un sistema de producción, un sistema de justicia y de trabajo; entonces podemos decir que la cultura es una especie de eje transversal a todo el sistema de gobierno, y sobre todo teniendo en cuenta que en este tiempo, en que la política de gobierno le dio una importancia especial a esto de indagarnos sobre nuestra identidad, puso énfasis en este aspecto, y en ocasiones no supimos entenderlo".
"Esa es la diferencia con otros sectores, donde a veces los resultados son inmediatos; cuando se trabaja con el hombre, cuando se trabaja para recuperar el sentido de pertenencia y  el sentido de identidad de una sociedad que ha sido duramente golpeada por muchas circunstancias, el trabajo es mayor y a largo plazo", explicó el Director.  
En otro orden de cosas remarcó que  "No debemos olvidar que la Argentina viene prácticamente de una desintegración, y que Formosa logró, conservar la paz social; y eso fue producto del esfuerzo, no de un hombre, sino de todo el pueblo formoseño que acompañó a sus gobernantes y supo comprender la situación que se vivió a nivel nacional. No ha pasado mucho tiempo de aquella triste experiencia vivida, y hoy estamos construyendo desde la diversidad, y poniendo acento en la misma, porque si nuestra constitución dice que somos multiculturales, debemos darle valor a lo étnico, a la diversidad cultural que tenemos de los criollos, de los inmigrantes y de los jóvenes de la ciudad que ya tienen su cultura propia de las grandes urbes".
Finalmente  sostuvo que "lo importante es que el hombre formoseño se sienta bien, y en este sentido, desde el lugar que ocupamos, hacemos gestión para promover lo que producen los formoseños. Nuestra provincia, hoy por hoy, de lo que históricamente ha sido la periferia económica, pasó a ser el centro cultural de una región, y esto es muy importante que se nos reconozca".

29-12-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social