Destacan el involucramiento comunitario a fin de crear una red de equipos sociales.

Esta reunión realizada en el Galpón "G" del Paseo Costanero fue encabezado por el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, quien junto a sus colaboradores de otras esferas vinculadas a políticas de niñez, adolescencia y familia.

La valiosa labor e involucramiento comunitario a fin de crear una red de equipos sociales a partir del estrecho vínculo con la más de veintena de centros de la comunidad y los de desarrollo infantil que existen en barrios de esta capital y el interior, fue uno de los aspectos destacados ayer en el marco del encuentro de "multiplicadores de la salud comunitaria".
En la reunión participaron además colaboradores vinculados a planes comunitarios y gente ligada a la labor de los siete centros de la comunidad y dieciséis centros de desarrollo infantil, que expusieron experiencias e incluso en didácticos stands mostraron lo mucho y bueno que vienen realizando junto a una "comunidad protagónica".
"Valorando conocimientos en comunidad" y "nuestras familias comparten un proyecto de vida y se organizan para construirlo", fueron consignas claras de este encuentro, sobre el cual el ministro Zorrilla expuso la labor que despliegan estos centros en incentivar espacios de relacionamientos de las personas que viven en distintas áreas programáticas con diferentes objetivos y de acuerdo a lo que la comunidad se va marcando.
Incluso anticipó que ya se acciona en el propósito de que a partir de 2012 trabajar de manera estrecha con las municipalidades, y de esa manera "poder afianzar en todos ellos los equipos sociales y de esa manera tener conformada una red provincial", aludiendo a que "esta estrategia está enmarcada en una clara política de gobierno que propone que la salud debe estar en manos del pueblo y la enfermedad en manos de los profesionales ya que se trata de una construcción social".

ONGs

Por otra parte, Zorrilla expuso la estratégica como valiosa labor de las organizaciones no gubernamentales en todo este proceso de construcción colectiva, aludiendo a que las mismas tras un inicio de acción por solucionar urgencias sociales severas a partir de la crisis de una década atrás, actualmente se han "transformaron en verdaderos motores económicos".
"La tarea de estas ONGs es diferente, dado que a partir de dejar atrás el individualismo, se han asociado en cooperativas generando trabajo genuino, robusteciéndose como un espacio económico importante para la provincia", significó, para ratificar el propósito de seguir acompañando este proceso profundizando y ampliando el trabajo de los centros de la comunidad y los de desarrollo infantil.
Actualmente uno aprecia el crecimiento de las redes sociales, quienes se abocan a combatir otros flagelos sociales, como ser la droga buscando generar una sociedad más solidaria. También las organizaciones del pueblo se convirtieron en verdaderos motores de la economía conformando cooperativas que permiten generar fuentes de trabajo", expuso.
01-12-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social