Programa provincial de “familias acogedoras”.

Casi el 95% de los niños que viven en hogares dependientes del gobierno provincial, pasaron la Navidad con familias que manifestaron la intención de recibirlos en sus casas con motivo de las fiestas. Esto se dió en el marco del programa...

Casi el 95% de los niños que viven en hogares dependientes del gobierno provincial, pasaron la Navidad con familias que manifestaron la intención de recibirlos en sus casas con motivo de las fiestas. Esto se dió en el marco del programa provincial de “Familias Acogedoras” que funciona hace tres años en la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
El titular del organismo, Telésforo Villalba (foto) destacó que los chicos también pasarán año nuevo y las vacaciones con las mencionadas familias.
Explicó que “todo se hace cumpliendo los requisitos solicitados por el Juzgado de Menores, se llenan carpetas y se ven las posibilidades y durante el tiempo se evalúan para que las familias que quieran recibir en sus hogares a los chicos puedan hacerlo y nosotros desde la subsecretaría seguir asistiéndolos” destacó.
“Fue muy bueno el resultado, prácticamente el 95% de los chicos pasaron Navidad y lo harán también en Año Nuevo en hogares donde los recibieron.”, comentando en este marco que “hay casos de familias que durante el año los fines de semana los llevan con vistas a adoptarlos, siempre con el seguimiento del Juzgado de Menores” indicó Villalba.


Balance


Al realizar un balance de las actividades llevadas a cabo durante el año 2005, dijo el funcionario que “Creo muy positivo el trabajo con los centros de promoción y protección de los derechos del niño tanto en Capital como en  el interior” indicó.
En total son cuatro en Capital, instalados en los barrios Guadalupe, Eva Perón, Namqom, Obrero, e integrados por equipos interdisciplinarios de  profesionales, equipo que trabaja en forma coordinada con el centro de salud, la escuela, las organizaciones barriales y los vecinos que hacen sus aportes.
En los centros se atendieron más de 1.200 casos en Capital,  dando una solución efectiva y directa a la familia en 900 casos. “Por ese motivo vemos que es altamente positivo, teniendo en cuenta que desde el Consejo Nacional de Niñez y desde otras provincias nos felicitaron y convocaron para imitar nuestra estrategia” destacó.
Comentó el funcionario que se están capacitando a personas del interior para realizar cursos gratuitos, teniendo en cuenta que están funcionando centros en Clorinda, Pirané, Ibarreta, Fontana, Las Lomitas, Ingeniero Juarez..


Recordó además que bajo la órbita de la subsecretaría funcionan 60 comedores infantiles, centros de desarrollo infantil y guarderías.
“Es el tercer año consecutivo que tendrán su propia colonia de vacaciones los chicos en situación de calle, que se les brinda la atención médica, alimentaria y la asistencia en recreación. Se los lleva a la mañana temprano por ejemplo a Laguna Oca durante una semana, hacen las tres comidas y son atendidos por profesores durante todo el día” comentó.

28-12-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social