Tramitan gratis DNI a los aborígenes de La Primavera.

En el marco de un nuevo operativo llevado a cabo ayer durante toda la jornada por personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas, se tramitó gratuitamente los Documentos de Identidad a los pobladores aborígenes qom que residen en la colonia La Primavera.

La labor con la cual el gobierno ratifica la política que "garantiza el derecho a la identidad que le asiste a cada formoseño", se desarrolló con el apoyo tecnológico del camión satelital que permite realizar el trámite vía online, aunque la idea es proseguir en días subsiguientes, de acuerdo a un cronograma ya diseñado en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo en otras poblaciones de la zona, según lo expuesto por la coordinadora del CDR Formosa (Centro de Documentación Rápida), Griselda meana, especificando que los trámites que se pueden realizar son los siguientes: los nuevos ejemplares para mayores y la actualización de 16 años para lo cual el único requisito es la partida de nacimiento.
Meana señaló la importancia que tiene de este operativo, llegando a todos los parajes de la provincia, para que aquellas personas que no tienen un registro civil fijo en su lugar de residencia puedan realizar estos trámites, en todos los casos sin cargo alguno.
Expuso asimismo que los "réditos de las políticas integrales" de gobierno direccionada a las comunidades nativas, las cuales son "beneficiadas con el agua, la vivienda, la energía eléctrica, las escuelas, los centros de salud y de capacitación laboral, así como la participación activa y acceso a diferentes programas productivos y sociales".
En la misma línea se subrayó que "desde la Ley Provincial Nº 426 - Integral del Aborigen- y muy especialmente en el marco del modelo formoseño, toda una historia de reivindicaciones se hizo realidad; la propiedad de sus tierras; la documentación y registro de personas; la extensión de servicios de salud por agentes sanitarios aborígenes; la incorporación a la seguridad social (pensiones por edad e invalidez); la incorporación al empleo público en el rubro de servicios (maestros auxiliares aborígenes, agentes sanitarios, delegados de registros); la formación de jóvenes con salidas laborales (agricultura, apicultura)".
Asimismo, se expuso el hecho de que "la consideración y tratamiento de la cuestión aborigen es una alta prioridad. Formosa fue la primera provincia en dictar una Ley de Protección Aborigen. Es pionera en educación bilingüe y cultural en la Argentina, en la jerarquización de los maestros aborígenes-MEMAS, en el reconocimiento de los agentes sanitarios aborígenes y en el fomento, promoción y comercialización de las artesanías etnográficas".
Enfatizó que "hay una mejora en todo sentido, y no solo por tener un centro de salud y médicos en forma permanente, además de la escuela, sino por lo que se ha dado en llamar determinantes sociales que son las políticas integrales que permiten a esas comunidades contar con los servicios esenciales tales como agua potable buena y en cantidad, la seguridad alimentaria afianzada a través de los distintos programas sociales y últimamente la aplicación de la asignación universal por hijo".

Satisfacción de lugareños

Miguel Alberto Velázquez, quien está cerca de cumplir los 70 años, memoró décadas pasadas cuando "el presidente (Juan Domingo) Perón pensó en nosotros y mandó a nuestras casas a gente para que nos hagan los documentos. Eso que era medio raro para nuestra gente en ese entonces, ahora estamos ya acostumbrados porque los gobiernos peronistas siempre nos incluye a los aborígenes, por eso mantenemos nuestros agradecimiento y ahora mucho más que nos dan los nuevos DNI que tiene también una cédula".
Dijo ser jubilado tras prestar servicio durante muchos años en un centro de salud de la región, y junto a su esposa e hijos se acercaron para así toda la familia acceder al nuevo documento, al tiempo de exponer que "como nunca antes tenemos gobernantes que se ocupan de los aborígenes, aunque algunos por política digan otra cosa".
Isidro Kinsikay, quien dijo habitar hace ya más de medio siglo en el lugar, expuso que "antes tener un documento era muy difícil, y ahora fíjese que vienen a nuestra casa y sin que paguemos nada nos dan uno que nos pone contento, porque está reconociéndonos con nuestro nombre, la identidad nuestra se mantiene".
Tras mostrar su deteriorado documento de muchos años. Mercedes Fernández, acompañada de su hija y otros familiares como Amelia Fernández, dijeron que "nos alegra mucho que se haga este operativo, aunque ya han venido otra veces, ahora queríamos tener los nuevos DNI que se gestionan, que son mejores", para coincidir con su vecina Rosalia Sitaki en que "es una demostración clara de que se ocupan de nuestras necesidades, y aunque faltan cosas, pero nadie puede decir que como jamás antes se han ocupado de nuestras familias, por eso tenemos un centro integrador con todos los servicios y medicamentos, ambulancia, médicos permanentes, lindas escuelas con comedores, y ahora que llega el agua potable".
Jorge Sanagache junto a su hijo expusieron que "darnos la posibilidad de hacer los documentos en nuestro propia comunidad y sin tener que pagar nada es algo que valoramos, es muy importante para toda la gente, por eso agradecemos a nuestras autoridades".
Francisco Yogaday sostuvo que "toda la gente está muy satisfecha por este operativo. De otra manera teníamos que ir a otro pueblo y pagar por los trámites, que ahora lo hacemos a metros de nuestras casas y gratis", algo que indicó se le exteriorizó a el mismo que se encargo el día anterior de ir cada por casa a informar sobre la llegada del móvil del Registro Civil.
29-11-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social