Aspiran que la ruta 86 sea un nuevo corredor vial que llegue a Salta.

El administrador de Vialidad Provincial informó que prosiguen los trabajos de terraplenamiento y obras básicas hasta Misión San Martín, departamento Ramón Lista, dándole continuidad a la pavimentación de la ruta nacional 86.

Se explicó que la idea es que esta vía se convierta, al igual que la 81, en un nuevo corredor vial este-oeste y se conecte con la legendaria ruta 40 que nace en el extremo sur del país.
"Lo significativo de esta obra es que muestra los efectos de la igualdad de oportunidades ya que se desarrolla, sobre todo en el noroeste, en una región que era casi impenetrable y que acostumbraba visitar el doctor Insfrán en sus épocas de vicegobernador, ya que no solamente se está consolidando la integración territorial sino también la social y económica porque junto con la ruta se está encarando un plan integral que incluye energía eléctrica,viviendas, centros de salud, escuelas y productividad que favorece que el formoseño se realice en su propia tierra", indicó.
Hizo notar que a todos esos servicios fundamentales, se le sumará el de la autopista digital que implica una verdadera revolución cultural que no solamente tendrá incidencia en la formación integral de las nuevas generaciones de formoseños sino que generará un salto de calidad en todos los sectores ligados al quehacer económico.
Jorge Jofré dijo que ese es el propósito personal del gobernador Insfrán contenido en el plan estratégico Formosa 2015 y que ahora tendrá continuidad con la pavimentación de los próximos 120 kilómetros, entre Posta Cambio Zalazar y Guadalcázar, beneficiando a comunidades intermedias como La Madrid , Fortín Pilcomayo y La Libertad , en el noroeste del territorio para llegar
Recordó que el propio mandatario había comentado en un acto público que ese tema de la conexión de las rutas fue un tema de conversación con el ex presidente Néstor Kirchner, coincidiendo ambos que la 40 debería originarse en Cabo Vírgenes, Santa Cruz y llegar hasta Clorinda.
El titular de la DPV dijo que dicha carretera -de enorme significación para el transporte de cargas hacia Chile y la promoción del turismo- corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales.
"Al igual que la afamada ruta 66 en EEUU- dijo- se la reconoce a la 40 como la ruta más larga del país ya que lo atraviesa de sur a norte recorriendo varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes del su territorio argentino sobre una longitud de 5.224 kilómetros", para subrayar que comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Acay, en Salta.
Insiste en que la ruta 40 es emblemática en la Argentina y que en su desarrollo cruza 11 provincias desde Santa Cruz pasando por Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta para llegar hasta Jujuy, en el límite con Bolivia.
En cuanto a la ruta 86, recordó que en la actualidad hay pavimento en 300 kilómetros a partir de Clorinda a la altura del Kilómetro 1290.62 y finalizando en el kilómetro 2017.32 en la provincia de Salta, con una extensión total de 726 kilómetros.
"Hasta el límite con Salta tiene un recorrido total de 502 kilómetros y ya en la vecina provincia se extiende hasta la ruta 34, en la jurisdicción de Tartagal", comentó.
29-11-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social