El gobierno provincial entregó audífonos.

Veintiocho personas, entre adultos jóvenes y niños, sintieron ayer por primera vez las sensaciones que brinda el audio, luego de haber recibido audífonos otorgados por el gobierno provincial. El gesto solidario tuvo lugar en el Hospital...

Veintiocho personas, entre adultos jóvenes y niños, sintieron ayer por primera vez las sensaciones que brinda el audio, luego de haber recibido audífonos otorgados por el gobierno provincial. El gesto solidario tuvo lugar en el Hospital de la Madre y el Niño donde concurrieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y de otras áreas del área de la salud.
Se entregaron 28 audífonos a personas con discapacidades auditivas, quienes recibieron estos valiosos elementos luego de meses de tratamiento y de analizar el grado de avance en el proceso hasta llegar a este momento, muy feliz para cada uno de los beneficiario.
El acto se desarrolló en el Hospital de la Madre y el Niño del barrio Don Bosco de la capital, con la presencia del ministro, el Dr. Anibal Gómez; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone; el subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba; el titular del IASEP, Dr. Víctor Cambra; el del nosocomio mencionado, Dr. Emilio Pereyra y muchos otros colegas, de centros de salud y determinadas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano.
Los 28 audífonos se suman a los 100 que la entregó el Ministerio de Desarrollo Humano durante 2005 y prevé seguir con este plan durante el 2006, de acuerdo a afirmaciones del propio titular de la cartera.
La entrega de estos elementos forma parte del sistema integral de la salud que se toma como una bandera dentro del gobierno provincial y se ejecuta no solo a través de la cartera respectiva, sino además mediante el trabajo de organismos sociales. Tiende lógicamente a favorecer a las personas con escasos recursos, de condiciones humildes, quienes además recibieron un tratamiento acorde al elemento que recibieron para escuchar.
Fueron beneficiados quienes no tienen un acceso fácil a este tipo de elementos auditivos y tratamientos a cargo de profesionales y de allí la alegría reflejados por casi la treintena de personas que los recibieron.
El momento emocionante del acto tuvo lugar cuando los profesionales que tuvieron a su cargo la entrega de los audífonos, les colocaron estos elementos a baterías en los oídos y los pacientes comenzaron a escuchar por primera vez, reflejando ese inexplicable momento en sus rostros iluminados.
Poder escuchar ahora y contar con un elemento tan preciado como un audífono, devuelve a estas personas a un mundo normal, e incluso puede reinsertarse en la sociedad laboral y de conocimientos.
El Dr. Pereyra puso de relieve que este tipo de acciones solidarias forma parte de la tarea del Ministerio de Desarrollo Humano, buscando la normalidad y la reinserción social de las personas, “porque sin el órgano de la audición, se encuentran muchos problemas en el seno de la comunidad y con gestos nobles como estos, se los busca colocar de nuevo dentro de la sociedad como gente útil y normal, y esta entrega no se remite solo a facilitarles los audífonos, sino además la cobertura médica asistencial y especializada a través del Servicio de Fonoaudiología”.
Aclaró que cada audífono “está debidamente calibrado y estudiado para cada paciente y al mismo tiempo reciben una reeducación porque ahora, con audio, cambian de escuela y dejan de ir a la de sordos e hipoacúsicos y también avanzan laboralmente”.
El Dr. Gómez indicó que la falta de audio causa una evidente discapacidad “y es el Estado el responsable de proveer los tratamientos y los elementos correspondientes para que los pacientes tengan condiciones de estudios, laborales e incluso familiares, hacia la posibilidad de una vida normal. Hoy entregamos 28 audífonos y el año que viene lo seguiremos haciendo en la medida en que aparezcan casos de sordera en pacientes y atendiendo al mismo tiempo otro tipo de discapacidades en las personas”, afirmó.

28-12-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social