El ministro de Gobierno en reunión del Consejo de Seguridad Interior.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, preside la "Reunión Plenaria 2011" del Consejo de Seguridad Interior que integran los ministros provinciales con competencia en la materia, las fuerzas federales y las policías de cada jurisdicción del país.

En la reunión Formosa estuvo presente a través del titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Trabajo, doctor Jorge Abel González.
Este encuentro se llevó a cabo en la sede de la cartera de Seguridad ubicada Azopardo 620, en esta Capital Federal, y donde se analizó junto a los miembros permanentes de este órgano federal, dos documentos presentados en el plenario anterior: el Protocolo de Actuación para Fuerzas de Seguridad para el Rescate de Víctimas de Trata de Personas y el Acta Acuerdo Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas.
La agenda temática del encuentro, de acuerdo a lo explicado por el ministro González, también incluyó "la incorporación de nuevas tecnologías" para "ampliar los medios disponibles de apoyo a las políticas de seguridad, en el marco del "Esfuerzo Nacional de Policía".
Expuso asimismo que también se progresó en torno a una serie de convenios que se han propuesto para ir avanzando en los polos de distintos aspectos que van desde la situación vinculadas a la protesta social, de los tratamientos del narcotráfico como así también la incorporación de nuevas tecnologías como el sistema de identificación federal biométrica para la seguridad lanzado por la Presidenta de la Nación recientemente.
También fue puesto a consideración la disponibilidad del Sistema Federal Automatizado de Identificación Balística (SAIB) y se expuso la idea de estudiar "acciones relativas al fortalecimiento de la investigación e inteligencia criminal en materia de capacitación, consultoría y tecnología" y sobre acuerdo para la generación de estándares mínimos comunes en la producción de información criminal.

Cuestión indígena

Por otra parte, el ministro González fue consultad en relación a cuestiones de carácter judicial enmarcadas en los hechos acaecidos hace un año atrás en la comunidad qom de La Primavera, señalando que "entendemos que el juez que entiende en la causa continúa avanzando, conoce bien los pormenores que fueron sucediendo a lo largo de este tiempo".
Señaló asimismo que "se ha establecido una mesa de diálogo con una agenda de trabajo que la fuimos llevando adelante y nosotros venimos actuando de acuerdo con las políticas públicas que tenemos en Formosa".
Refirió también al progreso en distintas temas vinculados a políticas a favor de los indígenas, subrayando que "estamos avanzando en todas las cuestiones que están vinculadas al desarrollo no solamente de lo que es la comunidad de La Primavera sino también lo que constituyen las comunidades originarias de la provincia en general".
"Estamos avocados entre otros proyectos en llevar agua potable desde el acueducto de Laguna Blanca hacia la comunidad de La Primavera", expuso, en tanto remarcó que "aquí existe una decisión política de llevar adelante en toda la provincia acciones orientadas a que todos los formoseños tengan garantizada una calidad de vida y que les permitan realizarse en el lugar donde habiten", enfatizó, para concluir enfático sosteniendo que "esto de llevar inclusión y equidad a todo el territorio, donde por supuesto están plenamente contenidas las comunidades aborígenes, demuestra que no hay distinción alguna como determinados sectores aducen".
24-11-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social