En su día, destacan la labor que desarrolla Defensa Civil.

Hoy, 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en toda la República Argentina, fecha instituida una jornada de apoyo y recuerdo a unos cuerpos de ayuda y soporte ante sucesos de significativa importancia.

Localmente este organismo está a cargo de Palo Augusto López León, y su labor ha transitado por años de grandes y encomiables acciones, desde aquellas épocas de grandes inundaciones a otras como la del trágico tornado del año pasado en Pozo del Tigre, amén de intervenir en otras labores comunitarias donde fueron requeridos.
En Formosa la Dirección de Defensa Civil de Formosa se crea en diciembre de 1969 ante la necesidad de contar con un organismo específico que pueda desarrollar las acciones de Defensa Civil en el ámbito de la provincia, compatible con el Régimen Federal de Gobierno. Ese mismo año también se crea la Junta Provincial de Defensa Civil que determina los objetivos, relaciones de autoridad y organización que se pondrán en vigencia para proteger a la población y sus bienes ante una emergencia. En 1975 se sanciona la Ley Nº 079 y al año siguiente el Decreto Reglamentario Nº 168 de la Ley; por los cuales se establecen las misiones y funciones que competen a la Dirección.
La Dirección de Defensa Civil es de existencia permanente y trabaja no solo ante situaciones de emergencia, sino en todo momento; desarrollando tareas comunitarias y de prevención.
La Junta Provincial de Defensa Civil se constituye en forma momentánea ante catástrofe de gran magnitud en que es necesario movilizar la totalidad de los recursos (humanos y materiales) con los que cuenta el Estado.
Desde el año 2004 la Dirección de Defensa Civil integra el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, manteniendo firme su objetivo en ayudar y salvaguardar a la comunidad, además de sus bienes materiales, es por eso que recurren a capacitar, alertar, mitigar, a la población, ante los efectos de un evento no deseado.
"Por eso es un día muy especial. Los 23 de noviembre, son todos los días, el riesgo cero no existe y debemos procurar concientizar a la población que estamos permanentemente en riesgo y nos puede ocurrir un accidente con consecuencias fatídicas", se reflexionó.
Del mismo modo fue marcado el hecho de que "la base fundamental de la protección civil, es trabajar en el "antes" de un suceso que nos pueda ocurrir, originando conciencia en la población. No obstante, en el "durante" de un siniestro, también tiene su participación, auxiliando a las víctimas y coordinando con rescatistas la forma de evacuación de ellas, atendiendo las necesidades básicas como: provisión de agua, alimentos, abrigo, medicamentos, etc. La reconstrucción, la rehabilitación y el seguimiento de las víctimas, es en la fase del "después" volviendo a la normalidad el lugar perjudicado".
"Esa conciencia a la que tenemos que apelar, puede salvarnos la vida y la de nuestros semejantes; ahí está el razonamiento de la situación que plantea la Defensa Civil a sus ciudadanos, con medidas precautorias que contemplen sistemas que revelen como se debe preservar la vida humana, los bienes materiales y el medio ambiente", se ponderó localmente.
23-11-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social