Precios: forman una red federal por acuerdos.

El Gobierno Nacional y las provincias avanzaron ayer en la conformación de una red federal destinada a efectuar un seguimiento simultáneo en todo el país, sobre la evolución de los precios de los productos de la canasta familiar...

El Gobierno Nacional y las provincias avanzaron ayer en la conformación de una red federal destinada a efectuar un seguimiento simultáneo en todo el país, sobre la evolución de los precios de los productos de la canasta familiar, haciendo valer los acuerdos que se firmaron para detener la escalada de incrementos que se observan en el rubro de los alimentos.
Ayer por la tarde, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuarios de Formosa, Edgar Pérez (en la foto en una reunion local con supermercadistas), participó en Buenos Aires de un encuentro con el nuevo secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción, arquitecto Lisandro Salas. El encuentro contó además con la asistencia de representantes de los organismos de defensa del consumidor de todas las provincias.
La grata novedad significó que en un momento dado, la ministra de Economía, Felisa Miceli, tomó parte de la reunión en las dependencias del área económica y en la oportunidad, se consensuó también avanzar en este tema de los precios y no limitarse solamente al seguimiento, lo que significa que podría haber mayores beneficios para los consumidores en el futuro.
Estuvieron representadas 12 provincias y Formosa fue la única del NEA. Formosa hizo escuchar su posición a través de su enviado y detalló de qué modo se alcanzaron acuerdos entre el Gobierno de la Provincia y los supermercadistas para rebajas de precios en unos 40 productos de la canasta básica y para conformar canastas navideñas, además de exponer los términos del acuerdo también con los productores de carne. En virtud de los detalles, Formosa fue ungida como el ejemplo en todo el país en cómo se puede avanzar en las negociaciones con sectores comerciales y proveedores y se especificó que trabajos de esta naturaleza es la que finalmente reditúan en resultados positivos. Llamó la atención que Formosa haya celebrado un acuerdo con supermercadistas y comercios de este rubro que no corresponden a las grandes cadenas del país, lo que significa un paso sustancial para beneficio de los consumidores, habida cuenta de que estos comercios son significativamente más pequeños que los grandes supermercados nacionales.
“El objetivo de esta red es dar impulso a los acuerdos que se están promoviendo desde el gobierno del presidente Néstor Kirchner, efectuando así un seguimiento de la evolución de los precios de los productos alimenticios, trasladando este mecanismo a las provincias para que se de la posibilidad de que durante todo el 2006 se pueda trabajar con los distintos actores que intervienen en la cadena de comercialización”, señaló
El funcionario señaló además que en materia de acuerdos, “la experiencia a nivel local es positiva, sirve en la medida en  que como gobierno hemos intervenido en el momento en que la escalada de precios hacia disparar el índice de la inflación”.
“Esto fue así porque entendimos que el Gobierno no puede estar ausente en esta discusión, no puede limitarse a mirar lo que está sucediendo sin involucrarse de lleno en el tema”, enfatizó, mientras recordaba el positivo resultado de haberse volcado de lleno a las negociaciones con distintos sectores de la economía provincial.
En ese sentido, destacó en Formosa la convocatoria a la mesa del diálogo entre el sector privado y el Gobierno “se dio antes de que se lograra a nivel nacional, con un sector importante como lo es el de la carne, rubro en que los sucesivos aumentos  tuvieron  un mayor impacto. Por ser un elemento fundamental en la canasta de alimentos, merituaba que lo tratáramos con seriedad y así se hizo”, señaló, mencionando que se logró recientemente un acuerdo, mientras se sigue conversando con los supermercadistas.
“Tenemos que resaltar –añadió- que el sector privado cuando se lo convocó acudió en forma inmediata, más allá de que en principio no había certeza de que los proveedores acataran el acuerdo a nivel nacional, con una reducción  del 15%”.
Dijo también que desde el organismo a su cargo se están efectuando los monitoreos, seguimiento y controles, notificándose  a los comercios en los que se detecta alguna irregularidad para que se corrija. “Todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca, no solamente desde el gobierno, sino también el sector privado y principalmente   el consumidor que debe hacer valer una herramienta fundamental que tiene, que es el poder elegir”.
Dijo también que desde la subsecretaría se pretende lograr una política a mediano y largo plazo con todos los sectores involucrados en el tema,  haciendo un seguimiento de  la cadena de comercialización para ver que punto de ella el gobierno puede participar para mejorar o evitar cualquier distorsión”, señaló.
Finalmente, Pérez precisó que de acuerdo a afirmaciones de la propia ministro Miceli, la Nación reflejó su firme decisión de apuntalar el esquema de acuerdos alcanzados e incluso avanzar hacia nuevos convenios, pero observando la realidad de cada provincia. Añadió que hoy continuará la reunión de estas partes y aseguró que se firmarán acuerdos con la Cámara Argentina de Supermercadistas para que se respete lo que se firmó en actas de convenios  y precisó que el gobierno nacional expresó que también se negociará con los grandes proveedores y que habrá otra reunión en la segunda quincena de enero del 2006.

28-12-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social