Formosa y la cobertura del primer radar argentino de largo alcance.

Según se informó, en la estación aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas en el centro oeste provincial, ya está en pleno funcionamiento el primer radar primario 3D de largo alcance, de fabricación íntegramente nacional.

Este radar, es el primero que ya se encuentra en funcionamiento, de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa estatal de tecnología, innovación y técnica, INVAP.
Durante el acto de habilitación de esta tecnología, presidido por el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Defensa, Arturo Puriccelli en video-conferencia con la presidenta Cristina Fernández, el director de proyectos del INVAP, Hugo Loffler, expuso que "estamos en una de las últimas etapas del proyecto, el cual luego continúa con ensayos y el agregado de algunas funcionalidades más que tiene el radar, y que le iremos agregando luego. Pensamos que para abril del año que viene podremos estar integrando lo que resta", anticipó.
Expuso que "un aparato de este tipo que en el mercado tiene un costo variable entre 15 a 20 millones de euros, depende de cuál de los radares se trate y adicionales que se le añaden", aludiendo a que "antes debía ser importado de otros países, mientras que ahora no sólo se lo desarrolla integralmente en nuestro país, sino que se está en condiciones de exportarlo".
También se explicó que el radar de Las Lomitas controlará el espacio aéreo hasta la frontera con Salta y se conectará además con el de Iguazú que también se inauguró el día lunes.
"Con la puesta en funciones de estos nuevos sistemas de seguridad y defensa del espacio aéreo argentino, permiten monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y contarán con un radio de cobertura que alcanzará a la capital paraguaya, Asunción; como así también a las provincias de Corrientes y Salta, en territorio argentino; y quedará integrado con el que ya se encuentra ubicado en Resistencia (capital de la provincia de Chaco), cubriendo unos 900 kilómetros de control de espacio aéreo", fue subrayado.
Se recordó que en el año 2005 INVAP comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3-D. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance.
El mismo comenzó en Formosa a estar operativo y tendrá como función principal la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo de su responsabilidad.
23-11-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social