Multitudinario acto por el 52 aniversario de la Policía de Formosa.

Esta tradicional ceremonia que se renueva todos los 17 de noviembre fue presidida por el vicegobernador Floro Bogado a cargo del PEP, se llevó a cabo sobre el circuito de la plaza San Martín, puntualmente en Fontana y 25 de Mayo.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, destacó que la política de seguridad, como las demás que desarrolla la gestión del gobernador Gildo Insfrán , revisten un carácter de integral, marco en el cual ponderó el rol que le cabe en su ejecución a la Policía de Formosa, la que justamente celebró ayer su 52 aniversario.
En la ceremonia realizada ayer, además se testimonio a familiares de policías caídos en cumplimiento del deber y a uniformados que se destacaron por acciones de arrojo en su labor de servidor comunitario.
Formaciones de escolares y de las diferentes fuerzas policiales y de seguridad con asiento en la provincia, inclusive una "embajada policial" de la vecina República del Paraguay, fueron participes de un colorido desfile que marcó el cierre de este acto ya arraigado en la sociedad formoseña y por supuesto en la gran familia de la Policía de Formosa.
El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González ponderó la "madurez" del pueblo formoseño, algo que expuso se dio a partir de haber tomado conciencia de lo importante que era reconocernos a nosotros mismos en los distintos rostros que pueblan esta tierra, y que tenemos un origen común más allá del lugar de donde viniéramos y hacernos uno con este territorio", afirmando que "esto no es producto de la casualidad, se conjugaron un montón de situaciones, pero fundamentalmente para encontrar el cauce definitivo de nuestra potencialidad, encontramos una persona que nos entendió, que nos comprendió, porque sintetizaba en sí cuales eran nuestros sueños y anhelos", enfatizó, en directa referencia a que se trataba del gobernador Gildo Insfrán.
Marcó el ministro que "los formoseños no sólo hemos avanzado en la toma de decisiones desde la identidad familiar, desde esa identidad cultural, lo hemos hecho porque hemos tenido una brújula que nos hace tomar decisiones políticas gracias al conductor que nos ha llevado a este camino. Y esa brújula nos da una ideología que nos va marcando el rumbo y el camino a seguir y desde el año 1995 hemos tomado ese rumbo que nos indica que nuestra obligación es trabajar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación; la nación, en este caso, se traduce en nuestra realidad concreta, en nuestra realidad Formosa, que es nuestra realidad de hoy como provincia, que en cada uno de nuestros pueblos, cada uno de nuestros barrios que debemos transformarla".
Para el ministro "esta no es una tarea individual, como personas nos realizamos con otros, juntos conformamos un nosotros en el que tomamos trascendencia y conciencia de nosotros mismos y es por eso que hay otra premisa ideológica que marca nuestro camino, porque entendemos que nadie se realiza individualmente, solamente nos podemos realizar como personas trascendentes en una comunidad que se realiza en su conjunto".
"Todos los formoseños tienen derecho a eso que el gobernador (Gildo) Insfrán nos ha enseñado todo este tiempo, a una línea de vida por debajo de la cual ninguno de nosotros se deba encontrar, y eso lo construimos juntos, todos los hombres que habitan este territorio; no solamente a aquellos que viven en la ciudad capital sino también a aquellos que viven en el último rincón de nuestra provincia", enfatizó.

La seguridad

Expuso que todo lo antes expuesto "es el sustento de nuestras políticas educativas, las sociales que son de carácter integral, las productivas, sanitarias, y las que orientan las decisiones acerca de la inversión pública, todas son de carácter integral", fundando que "por eso nosotros podemos entender cuáles son las políticas en materia de seguridad pública, que también es de carácter integral".
Insistió en marcar que "la seguridad no es un problema de la Policía exclusivamente; sino que requiere de la intervención de muchas agencias del Estado para lograr ese nivel de vida por el cual ningún formoseño se debe encontrar. Sin lugar a dudas la Policía es un protagonista fundamental, pero no es el único; hay otro protagonista que es esencial y es el fundamental para llevar adelante todas estas políticas públicas, que es la participación comunitaria".
Entiende el ministro que "solamente vamos a crear y seguir construyendo una provincia para todos, una comunidad segura, con la participación de cada uno de los habitantes de esta tierra; y así lo venimos haciendo fundamentalmente con profunda alegría, porque tenemos plena conciencia que el arte de nuestro enemigo es desmoralizar a los pueblos para dominarlos, y como los formoseños no transamos con la adversidad, enfrentamos la vida con alegría, con fe y con esperanza".

Inversiones

Destacó que "hemos realizado muchísimas inversiones orientadas a profundizar las políticas de inclusión en todos los aspectos, porque tenemos un proyecto nacional y popular que nos comprende y nos contiene, hemos podido llevar adelante en Formosa, con mucha mayor rapidez, ese modelo formoseño por el cual habíamos optado y por el cual elegimos a un conductor que lo lleva adelante".
Significó en este marco que "con esas inversiones hemos llevado también equipamientos a todas las instituciones, en el Registro Civil por ejemplo tenemos toma de datos digitales en toda la provincia, llevando adelante ese derecho a la inclusión de todos nuestros ciudadanos y vamos avanzando por mucho más", anticipando que "a partir del primero de enero se activa el programa que permitirá el DNI para los recién nacidos".
Aludió a otros progresos en materia de seguridad con la Policía de la Provincia, aludiendo a que "todas las inversiones que llevamos adelante tienen solamente un sentido, el de brindarle a cada uno de los formoseños mejores condiciones de vida, que le permitan desarrollarse en plenitud, junto con otros". De todos modos expuso que "en todas estas instituciones, si bien son importantes las inversiones, lo fundamental y lo esencial son las personas, son los hombres, varones y mujeres, que la componen, porque son quienes llevan adelante esas instituciones".

El orgullo de vestir el uniforme

Consideró asimismo como "esencial" que quienes vistan el uniforme como Policía de la Provincia" se sientan orgullosos de él y que se planteen desafíos, como nos planteamos desafíos los formoseños, con metas planificadas para alcanzar una gestión con resultados", afirmando que "son muchos los desafíos que se nos presentan de cara al futuro en el marco de la Formosa 2015, camino hacia Formosa 2020".
Finalmente instó a "trabajar juntos: comunidad y Policía, para brindar cada vez un mejor servicio; tenemos que ir trabajando juntos fijando metas de trabajo; tenemos que ir profundizando el análisis de nuestros contenidos curriculares para ir mejorándolos cada vez más; tenemos que ir profundizando y avanzando en nuestras estrategias de prevención del delito junto con otros organismos del Estado pero fundamentalmente con la participación de nuestra comunidad".
18-11-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social