Las brigadas sanitarias ya trabajan en tareas de refuerzo de la campaña contra el dengue.

Con la activa intervención de organismos provinciales y los municipios, se lanzó ayer la campaña de profundización anual de lucha contra el dengue, intensificada en esta época de altas temperaturas a partir de un esquema que ha permitido que Formosa esté libre de la epidemia desde hace varios años.

Las brigadas sanitarias comenzaron en el micro-centro con el cronograma de visitas de casa por casa, que s eirá extendiendo a los barrios para realizar fumigación domiciliaria, hacer promoción y prevención con la entrega de folletería, refuerzo del descacharrado y, como novedad, la entrega de un larvicida por familia que deberá ser utilizado en aquellos lugares que acumulen agua. Este producto fabricado localmente deberá ser colocado una vez por semana, sobre todo los domingos, cuando la familia se encuentra en su casa y su distribución es gratuita.
Este larvicida es un insecticida biológico que no daña a los animales ni a las plantas y que elimina las larvas del mosquito que transmite el virus del dengue.
Las brigadas sanitarias trabajan en equipos asignados a cada centro de salud y en forma simultánea visitarán los barrios de Formosa capital a razón de entre 1000 y 1500 viviendas por jornada.
Cuando no haya nadie en los domicilios, se dejará el aviso de la línea 0800 para realizar una próxima visita. Desde cada centro de salud se trabajará también con las escuelas de cada área programática, donde se realizarán charlas y talleres con padres y alumnos.
La escuela ha sido el principal nexo en la tarea de concientización para llegar en los hogares motivando un cambio de hábito modificando conductas en la población.
Las brigadas desarrollan un trabajo integral e interdisciplinario con la participación de personal de la municipalidad de Formosa, Defensa Civil, policía de la provincia y los ministerios de Educación y de Desarrollo Humano.

Acción conjunta

"Estamos reafirmando la estrategia de no bajar la guardia, de mantenernos firmes en la lucha contra el dengue y del mismo modo en nuestro llamamiento a la responsabilidad y conciencia a la comunidad", expuso al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien junto al intendente Fernando De Vido, legisladores provinciales de la comisión de Salud, Agustín Samaniego y Lizzy González, encabezaron el acto lanzamiento de la campaña de prevención contra el dengue.
El ministro instó a la ciudadanía a que acompañe como lo viene haciendo siempre las tareas de fortalecimiento de las medidas de prevención contra el mosquito transmisor de la enfermedad, el aedes aegyptis, al tiempo de clarificar que el hecho de estar entregándose un biolarvicida no implica dejar la tarea de limpieza de los patios de recipientes que contengan agua.
Destacó el acompañamiento como todos los años del municipio de la ciudad y los del interior, además de miembros de la Policía de la Provincia y la valiosa labor de los brigadistas.
Insistió en subrayar la importancia en torno a la detección temprana de la enfermedad en alguna persona que pueda adquirirla, por lo que justamente está en vigencia el alerta epidemiológico. "Esto implica que toda persona que tenga fiebre y que los médicos no sepan la causa, deben tomarle una muestra de sangre, enviar al Hospital Central, para que se analice si es dengue o no. En caso de ser positivo, actuar con celeridad para evitar que la enfermedad se generalice".
17-11-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social