Licitan pavimentación de la ruta 95.

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, confirmó que a partir de la fecha ya se estará produciendo el correspondiente llamado a licitación pública para la ejecución de la obra que además del pavimento entre...

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, confirmó que a partir de la fecha ya se estará produciendo el correspondiente llamado a licitación pública para la ejecución de la obra que además del pavimento entre el límite con la provincia del Chaco y el empale con la ruta 81, comprende trabajos básicos y un puente sobre el riacho El Salado.
Hay que explicar que en este caso, en una suerte de primera etapa de la pavimentación, ya que la misma desde la ruta 81 al límite con el Chaco, es decir el puente Lavalle, son unos 60 kilómetros, y lo que abarca en este caso se tratan de 31 kilómetros en la sección comprendida entre el riacho El Salado y la ruta 81, para luego avanzarse con la otra etapa para completar el global.
Para este caso son más de 81 millones de pesos de inversión que se estará volcando para concretar estos trabajos, lo que habla de la magnitud de la misma, que tiene un plazo de ejecución de dos años, con lo cual se estará fortaleciendo un nuevo anillo productivo en lo concerniente a la infraestructura vial adecuada. Anticipó asimismo que para el día 5 de enero en un acto a realizarse en la sede de la DPV a las 10 se estará produciendo la apertura de ofertas, con lo cual se marca además los pasos acelerados en materia administrativa para que los trabajos puedan estar iniciándose lo antes posible.
Recordó el titular vialero que "el doctor Gildo Insfrán había prometido que se pavimentaría la ruta 95 desde la ruta 81 hacia Puerto Lavalle cuando visitó Subteniente Perín. “Y ustedes saben que cuando el gobernador promete algo es porque tiene la certeza de que podrá responder a las expectativas de la gente, algo que queda certificado ahora", precisó.
Al mismo tiempo, se mostró complacido porque surgieron novedades para la continuidad del pavimento de la ruta 86 que sigue avanzando hacia el noroeste y que también se había anticipado que para el año que viene se licitará el tramo Guemes-Posta Cambio Salazar, sobre 110 kilómetros, para que se recree otro anillo productivo bajando por la ruta 28,que también será pavimentada, hacia la ruta 81.


Proceso integrador


Por otra parte, Jofré considera que con la habilitación oficial del Paso de Jama en Jujuy, se está  frente a uno de los avances más notorios en el proceso de integración regional y continental y al mismo tiempo resalta aún mas la trascendencia que tendrá la ruta 81 en toda esta infraestructura pensada, planificada y ejecutada para que desde las obras físicas apostemos a la equidad social en los pueblos del continente sudamericano".
Recordó las expresiones del embajador de Chile, Luis Maira, quien no solamente ponderó la gravitación de la 81 en lo que denominó el corredor bioceánico Capricornio, entre el puerto brasileño de Santos y el chileno de Antofagasta, sino que, además, reconoció que el modelo formoseño está íntimamente ajustado a los postulados de las políticas de integración de América Latina.
Jofré-quien acaba de ser reelegido por un año más par que presida el Consejo Vial federal-dijo que  el doctor Insfrán  mucho ha pujado en estos años para que se haga realidad la construcción de obras que permitan el movimiento productivo, de cargas y de turistas entre los países de la Cuenca del Plata.
Hizo notar que la habilitación del Paso de Jama, por el que se podrá llegar directamente a los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones para derivar las cargas regionales hacia el sudeste asiático y también hacia el Japón, magnifica aún mas la significación estratégica de la ruta 81.
"Esta decisión política presidencial de construir todo lo que falta de la ruta 81,tanto del lado formoseño como de nuestros vecinos salteños, responde a la argumentación criteriosa del gobernador de Formosa, que desde hace muchos años ha insistido en estas obras de pavimentación que lamentablemente nos ilusionaron entre 1999 y 2001, con actos y celebraciones que después se diluyeron a causa de la ineptitud de quienes habían dicho que responderían a los sueños de los formoseños", evocó.
"Pero no se equivocó el doctor Insfrán cuando advirtió que el doctor Kirchner sería quien reconocería la validez de los reclamos formoseños y esa fue la razón por la que antes de ser consagrado presidente de la Nación consiguió sacarle el compromiso de que si llegaba a la máxima magistratura, haría la obra. Consiguió el apoyo popular y el, presidente fue leal a la palabra empeñada y si Dios quiere para fines del año que viene o a mas tardar a principios de 2007, nuestro corredor bioceanico natural estará operable y ello constituirá motivo de algarabía ya que la conexión NEA-NOA, la integración total del norte Grande y la vinculación bioceanica será una realidad", expuso.
Considera que cuando se produzca ese hecho, habrá una acelerada transformación económica provincial y en particular de los mandamientos del modelo formoseño, ya que se advertirá el modo como en forma conjunta y complementada funcionarán la ruta, el ferrocarril y el puerto de Formosa, con la generación de una dinámica tal que influirá en la generación de trabajo y de recursos genuinos para mejorar la calidad de vida de los formoseños y de todos los habitantes de la región.

24-12-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social