Insfrán evocó luchas del pasado con reconocido exponente de la militancia.

Un encuentro que puede ser considerado como valioso dentro de la historia política de la región y de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán, recibió ayer a José Estigarribia, un antiguo y reconocido otrora militante de la Juventud Peronista.

Estigarribia es un formoseño que fuera otrora dirigente de la JP, actualmente radicado en Suecia, país donde se exilió tras estar detenido por el gobierno militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del mandatario provincial, siendo dable consignar que Estigarribia fue uno de los militantes de aquél Luche y Vuelve, de la resistencia que recuperó a Perón para la historia del pueblo, destacándose que la conversación se desarrolló "en un marco de evocación de las luchas del pasado y del reconocimiento de los logros del presente".
En la oportunidad, "Giuse" Estigarribia rememoró su pasado estudiantil en el antiguo Colegio Nacional, con sus aulas de madera, en la Formosa aldeana dormida en el olvido y la postergación donde, con las consignas del peronismo, naciera su rebeldía y se daba inicio a su militancia, comparando con la impresión que le produjo esta visita esta nueva ciudad que florece con la ejecución de un modelo soñado.
En ese sentido, el visitante expresó que "es un encuentro con la realización de aquellos sueños que nos llevaron a la lucha, comprometidos con la liberación y transformación de nuestra argentina y de nuestra Formosa, anhelos y sueños por los que estábamos dispuestos a dar la vida".
Estigarribia, militante de la Gloriosa JP bajo la conducción del general Perón, integró la organización Montoneros en varios de sus niveles de acción. Fue detenido por el gobierno militar que derrocó al gobierno popular de María Estela Martínez de Perón y estuvo en esa situación por seis años y medio. Tras su liberación se exilió en Europa, residiendo actualmente en Suecia. En ese país es miembro de la Federación Gráfica y la Central Obrera.
La charla con el gobernador tuvo algunas aristas muy emotivas cuando se recordó a antiguos compañeros, a los valores y a la ideología del Movimiento en las épocas de la lucha de la liberación planteada por Perón, a su vigencia a través de los tiempos y, por supuesto, con una visión madura se analizaron las etapas y logros de esta nueva historia de las realizaciones peronistas en el país y particularmente en la provincia de Formosa. "Este reconocimiento de Estigarribia a los logros del modelo, a los sueños cumplidos, los formuló emocionado y expresamente al doctor Insfrán", se indicó.
A pocos días de la recordación del retorno del general Perón al país, aquél 17 de noviembre de 1972 y que se celebra como el Día del Militante, este encuentro de grandes exponentes de las luchas históricas del peronismo, en el marco de los nuevos tiempos de nuestra historia, habla a las claras de la vigencia del pensamiento nacional y de su preeminencia en las realizaciones del gobierno provincial. Un verdadero homenaje a la militancia.
16-11-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social