El gobierno activó un sistema de llamadas de emergencia al 911 con tecnología de punta.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, presidió ayer el acto de lanzamiento oficial del sistema de llamadas de emergencia 911 con tecnología de avanzada con un amplio y ágil espectro de respuesta.

Junto al subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Vicente y del jefe policial, comisario general Juan Bernabé Escobar y personal encargado del moderno servicio, el ministro resalto varios aspectos vinculados a la línea de llamada de emergencia 91.
Expuso en principio que "se trata de un sistema desarrollado por técnicos formoseños y que nos permite disponer de un software sustentado en una importante inversión tecnológica llevado a cabo por la Policía de la Provincia, contando de esa manera con una plataforma de comunicación de emergencias muy amplia".
Explicó González que "esto está estructurado como columna vertebral de lo que era el Comando Radioeléctrico, pero ahora lo estamos ampliando a otros aspectos relacionados a la atención de las emergencias, estos es Defensa Civil, SIPEC, entre otros estamentos preventorios de la comunidad, ya que la idea es unificar la totalidad de las llamadas de emergencia al 911 nuestro".
Indicó asimismo que "es totalmente gratis llamar al 91, al cual se puede ingresar a través del celular", al tiempo de advertir que "estamos teniendo inconvenientes con la empresa prestataria de telefonía fija al no enrutar las llamadas efectuadas a través de un teléfono fijo. Ante esta situación es que hemos realizado las solicitudes para que enruten dichas llamadas y confiamos en una rápida respuesta a partir de una responsabilidad empresarial con el beneficio comunitario. No se trata de un problema técnico sino de decisión empresarial", afirmó.

Llamadas

Expuso que "del total de llamado que se recepcionan solo un 6 % está relacionado al requerimiento policial", algo que para el ministro González es una "demostración de cuál es el estado situacional que estamos viviendo. Si tenemos un universo de 53 mil llamadas, el 62 % se trata solamente de ruido, el 33 % consultas y solamente el 6 % requerimiento policial e incluso de ese seis por ciento poco más del 60 % obedece únicamente a presencia policial, es indicativo de que estamos viviendo en una comunidad segura", significó.
Destacó asimismo que "toda llamada que ingresa queda registrada y no es posible vulnerar el sistema, lo que nos da mucha fiabilidad en el sistema y seguridad al ciudadano que llama, incluso de que hagamos un control de calidad de la atención. Es que algunos dicen que llamo a la policía a tal o cual hora y no apareció nunca, y ante una denuncia de este tipo es que podremos verificar si fue o no así, y ya en determinados casos se acreditó que hubo demora en acudir a un llamado y se tomaron los recaudos pertinentes, aunque en otros fueron dichos infundados".
Del mismo modo ponderó que "también se trata de un sistema que podrá servir como aporte a la justicia, ya que queda grabado y constituye una prueba a través de un respaldo digitalizado de cada llamada", instando a la comunidad de no llamar en broma al 911, como una actitud de responsabilidad social, aunque reconoce que muchas veces uno tiene el número grabado en el celular y lo activa sin querer y en otras lo hacen niños de corta edad sin tener conciencia real de lo que hace.
Anticipó finalmente que el servicio se activa en principio en esta ciudad, pero la idea es extenderlo al resto de la provincia a partir de que se avance con la "Autopista Digital" que permitirá llevar conectividad a todo el territorio formoseño. "Y esto incluso permitirá activar otros sistemas como con la toma de trámites digital del Registro Civil, además de avanzar también con el DNI para el recién nacido. En estos que son algunos ejemplos demuestran el enorme valor de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de las políticas de accesibilidad a Internet por parte de todo el pueblo", concluyó el ministro de Gobierno.
16-11-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social