Masiva presencia de consumidores en las ferias francas.

La enorme expectativa que despertó en la comunidad la apertura de tres ferias francas simultáneas en esta capital, estuvo acorde a lo que fue ayer la alta demanda registrada en los lugares habilitados y como prueba de lo positivo que resulta esta experiencia ...

La enorme expectativa que despertó en la comunidad la apertura de tres ferias francas simultáneas en esta capital, estuvo acorde a lo que fue ayer la alta demanda registrada en los lugares habilitados y como prueba de lo positivo que resulta esta experiencia puesta en marcha por el Gobierno de la Provincia a través de diferentes áreas, basta apuntar que en el barrio Arturo Illía I,- donde se produjo el debut- los pequeños productores vendieron en una hora el 80 por ciento de lo que trajeron del interior provincial.
Mediante las áreas del Instituto PAIPPA, Dirección de Comercio e Inversiones, Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, y otros que colaboran, más coordinadores que operan entre los pequeños productores paiperos, se llevó a cabo ayer la feria franca en esta capital, adelantándose un día a la acostumbrada y con la novedad de la habilitación de una tercera en la Escuela 519 del mencionado barrio.
Las ventas de productos frescos, (del productor al consumidor, directamente)  comenzaron temprano y se puso observar la masiva presencia de público, ávido por frutas de estación, huevos, hortalizas, miel, lácteos, dulces y escabeches artesanales, hierbas aromáticas y medicinales, verduras y la novedad del charque de “El Quebracho”. Esta imagen se pudo observar en el barrio “2 de Abril”, en Eva Perón y en el Illía I, habilitada ahora.
De acuerdo a las declaraciones del agente del PAIPPA, el ingeniero agrónomo Ramón Aguilera, la experiencia fue muy positiva, ya que en forma masiva y rápida, se lograron la venta de los productos llegados desde diferentes localidades del interior, como Villafañe, Herradura, Villa Dos Trece, Misión Laishí, Riacho He He, Laguna Naick Neck y otras situadas en la zona este de la provincia.
El profesional, quién recorrió las tres sedes de las ferias francas en compañía de los funcionarios Alberto Zorrilla, Edgar Pérez y José Víctor Romea (además de otros coordinadores), precisó ayer que “han sido un éxito las ferias francas de ayer, por la cantidad de consumidores, pero nos alegró mucho lo que ocurrió en la Escuela 519, donde se concretó el evento por primera vez. Ahora, unos 40 productores se sumaron a la iniciativa, pero previamente cumplimos un trabajo con ellos y de este modo, estuvieron ofertando sus producciones con mucho éxito”.
Aguilera agradeció el trabajo de todos quienes tuvieron participación en el evento, y en ese marco reconoció la labor de la directora de la Escuela 510 y el gesto de todos los municipios del interior.
Señaló que estas ofertas en esta temporada del año colaboran mucho con la canasta familiar , porque son productos frescos y por debajo del que rige en plaza. Ponderó la calidad de los productos y dijo que se encuentra bajo análisis la posibilidad de que esta tercer feria del Illía I se repita en el futuro, merced al éxito apuntado.
Esta decisión del gobierno provincial de profundizar con las ferias francas e incluso aumentar su número en los barrios, colabora con la economía familiar de los formoseños que al mismo tiempo, se beneficia con las últimas medias impulsadas tras arduas negociaciones con cámaras de comercios, supermercadistas y carniceros. En este contexto, hace escasas 48 horas, se consensuó una canasta navideña con 6 supermercados, un acuerdo con los comercios del rubro cárnico y la rebaja de precios de por lo menos 50 productos generales de la canasta básica, todos tendientes a contribuir con el bolsillo de los consumidores.


Positiva experiencia
Organizadores, pequeños productores y consumidores, coincidieron ayer en apuntar que la experiencia de habilitar una tercera feria franca en esta capital, en este caso en la Escuela 519 del barrio Arturo Illía I, fue totalmente positiva, ya que la variedad de ofertas, con productos frescos y de primera calidad y con precios por debajo de lo que se ofrece en plaza, tuvo una alta demanda en un sector de la ciudad donde existen aproximadamente 15 barrios.
Quienes concurrieron allí, indicaron que la puesta en marcha de la tercer feria franca estuvo marcada por el éxito y fue el lugar donde en una hora, los pequeños productores ya lograron vender el 80 por ciento del stock con que llegaron. El resto de la mañana, los vendedores colocaron el resto de sus producciones y aprovecharon para realizar una especie de márketing entre los vecinos consumidores.

24-12-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social