Importante adhesión comunitaria tuvo la jornada sobre la diabetes.

Una importante adhesión comunitaria alcanzó la jornada de capacitación y actualización sobre diabetes que se llevó a cabo ayer en coincidencia con el día mundial de la diabetes, una de las principales enfermedades que aqueja a la mayoría de la población, tanto infantil como adultos.

Esta propuesta sobre la cual se aludió a la importancia del diagnóstico temprano para el control de la enfermedad, fue llevada a cabo ayer en el Galpón "G" del Paseo Costanero, organizada por el ministerio de Desarrollo Humano en forma conjunta con la Universidad Nacional de Formosa, y además de pacientes y familiares de éstos, tomaron parte también trabajadores de la salud y estudiantes de carreras afines.
Se estructuraron mesas de trabajo donde profesionales estuvieron exponiendo ante cada grupo, todo coordinado por la doctora Mónica Ratti, jefa del Programa de Factores de Riesgo Cardiovascular del ministerio de Desarrollo Humano, quien además es especialista en diabetes.
Para las 8,30 de la fecha en el Galpón "G" del Paseo Costanero y hasta el mediodía, habrá una jornada de actualización para profesionales de la salud y gente interesada en la temática y para pacientes.
Se aludió por ejemplo a los síntomas y diagnóstico, sobre el cual la misma Ratti advirtió que "tratamos de no llegar a los síntomas porque si éstos ya están presentes, en el caso del adulto ya creemos que hay entre 5 y 10 años de enfermedad no diagnosticada, gran parte de estas personas que diagnosticamos por el síntoma, el 10 o 20 % ya tienen complicaciones".
"No así en los niños, que el síntoma aparece muy rápido, porque requieren un pronto tratamiento; los síntomas son mucho más llamativos", enfatizó.
Finalmente, sostuvo: "En el adulto decimos que si no tienen ningún antecedente a partir de los 40 años al menos una glucemia cada dos años hay que hacerse, es un control simple de laboratorio y eso nos dará una idea de donde estamos parados".
"En cuanto al niño los síntomas son descenso brusco de peso, enuresis, infecciones a repetición, en algunos casos el chico llega al coma con una deshidratación importante pero son situaciones reversibles con tratamiento", afirmó.
Otra patología presente en el embarazo es la diabetes gestacional. Es una diabetes que aparece en una mamá predispuesta o que tiene antecedentes familiares y que después que nace el bebé en el 50 % de los casos, la mamá con diabetes gestacional después a los cinco años, son diabéticas.
En esta diabetes la importancia que tiene es por las complicaciones que puede generar en el niño y en el embarazo, por eso es muy importante diagnosticarla antes.
Lo llamativo de todo esto es que el diagnóstico que se hace en muy pocos casos, es solamente una glucemia.
15-11-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social