Opinan que las tecnologías validadas son útiles para la producción sustentable.

El Ing. Luis Basterra recordó que desde que el gobernador Gildo Insfrán propusiera la creación de los CEDEVA para abordar la experimentación de tecnologías en las distintas regiones provinciales, dichos centros actuaron como factor de alto valor para la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Al hacer referencia a los manuales que acaba de publicar la coordinación ejecutiva de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVAS), el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reconoció que se trata de una herramienta de gran valor tanto para la planificación estratégica del emprendimiento agropecuario cuanto para la acción cotidiana de los productores.
"Desde el ajuste de las técnicas de riego a los avances en banana, desde estudios en forestación hasta la cabaña caprina, son aportes sustanciales que se vienen realizando en pos de los objetivos descriptos", expresó.
Consigna Basterra que el componente tecnológico es cada vez más relevante para la competitividad de los emprendimientos económicos aunque opina que también lo es para la sustentabilidad ambiental y la equidad social.

Era del conocimiento

"La era del conocimiento no es una frase hecha", aclaró para significar que "en la práctica es la posibilidad de transformar el medio generando bienes y servicios de manera competitiva, permitiendo que ello se traduzca en mejores condiciones de trabajo, en una mejor distribución de la riqueza y todo ello en un contexto de sustentabilidad ambiental".
Explicó que Formosa instrumenta sus políticas de desarrollo agropecuario bajo el precepto de la sustentabilidad de sus sistemas productivos, es decir interactuar con el ambiente con el objetivo de lograr rentabilidad económica, preservando la riqueza natural tanto en términos de biomasa como de biodiversidad y, por sobre todo, con equidad social.
"Cuando hablamos de equidad social- aclara- se incluye tanto el concepto de equidad para el varón, la mujer y su familia, esto es que cada uno pueda desarrollarse en igualdad de posibilidades pero que también comprende el concepto de equidad territorial para que todas las regiones de la provincia puedan desarrollarse y signifique la posibilidad de una vida digna para quien trabaja y produce en cualquier lugar del territorio en el que haya elegido vivir".

Información acumulada

Al destacar la importancia de los tres manuales que sobre pasturas, manejo de suelos y el mejoramiento del rodeo caprino elaborados por técnicos y profesionales de la provincia, señala que se trata de información acumulada desde hace siete años en materia ganadera, sobre todo del centro oeste y oeste formoseños.
"Representan un amplio abordaje de las tecnologías experimentadas y validadas, por ejemplo, en el CEDEVA Las Lomitas y vienen a cubrir un requerimiento principal de los ganaderos locales", puntualiza para opinar que " su estilo concreto, práctico y técnicamente sólido lo constituyen en una herramienta de alto valor tanto para la planificación estratégica cuanto para la acción cotidiana de nuestros productores".
No dejó de mencionar al ingeniero Miguel Capurro, ya fallecido, al que recuerda como alguien que "con tanto compromiso abrazó la causa de brindar su saber al desarrollo de los pequeños y medianos productores de nuestra provincia".

Aporte del CFI

Para encarar este emprendimiento se ha recibido la colaboración del Consejo Federal de Inversiones y de la facultad de Agronomía de La Plata con los que hay convenios vigentes para la realización de trabajos conjuntos en las distintas zonas donde irradian su labor extensionista.
En el caso del manual del CEDEVA Yema que alude a la ganadería del oeste, destacan que es el resultado de muchos años de trabajo que siguieron prácticas culturales, ensayos y validaciones para definir lo que es el manejo caprino en el oeste.
Comparativamente con 2004 se ha apreciado, sobre todo entre aquellos primeros 120 productores que fueron asistidos originalmente por el CEDEVA, que han mejorado tanto sus animales que están vendiendo genético porque al mejorar su hato, al eliminar todas las enfermedades y recibir anualmente un macho de pedigrí distinto de la cabaña caprina hace que toda su majada sea muy buena.
El manual del CEDEVA Lomitas refleja básicamente el trabajo del desmonte y las labores de campo que se deben hacer para la implantación de pasturas bajo árboles.
Además, se incorpora información general sobre las pasturas probadas, las épocas de mayores rendimientos de cada una y como manejarlas para los casos de la alimentación de ganado criollo o mejorado.
Se considera este material de alta utilidad para los ganaderos del oeste ya que cuentan con información actualizada y completa sobre que pasturas utilizar y el modo de manejarlas, destacándose el impacto favorable que ya se evidencia desde el momento de su aplicación sobre todo por parte de los integrantes de la asociaciones creadas en la jurisdicción del bañado La Estrella.
El tercero de los manuales contiene pautas y procedimientos para la evaluación del manejo del recurso suelo en el área Subtropical Norte de la provincia tarea en la que también intervinieron el CFI y la facultad de Agronomía de La Plata a través de las cátedras de Edafología y la de Manejo de Suelos.
Se pretende apelar a este manual- que tiene más de 300 páginas- para tener la posibilidad de encarar de la mejor manera el manejo de esos suelos caracterizados por su fragilidad y que necesitan del conocimiento para sacarles un mejor provecho por tratarse de una zona, jurisdiccional del CEDEVA de Misión Tacaaglé, que a veces tiende a confundir a la gente debido a la transformación vegetal que ha experimentado tomando como buenos a los suelos que no lo son tanto lo pondría en riesgo su actividad productora de frutas, por ejemplo.
15-11-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social