Primera Jornada de Diabetes dirigida a la comunidad.

En este contexto, se llevará a cabo ese día la Primera Jornada de Diabetes dirigida a la comunidad, bajo el lema "Una vida larga y plena con diabetes". Será a partir de las 9 en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" de esta ciudad.

Se celebra este lunes 14 el Día Mundial de la Diabetes que tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y de un control y tratamiento adecuado.
La actividad se enmarca dentro del programa de charlas y talleres educativos dirigidas a la comunidad con el objeto de crear conciencia y promover la educación diabetológica en la sociedad formoseña, lo que se traduce en un Plan de Alimentación Saludable, cambios de estilo de vida, automonitoreo y control médico.
En la oportunidad, profesionales del HAC realizarán un abordaje multidisciplinario de la diabetes, al abordar temas como: Diabetes, generalidades, a cargo de la Dra. María Julia Esperanza; Diabetes e Hipertensión, Dr. Plinio Casola; Neuropatía diabética y trasplante, Dra. Zunilda Cuevas; Retinopatía diabética, Dr. Carlos Palmas; Pie diabético, Dra. Elida Romero; Plan de Alimentación Saludable, Lic. Rosanna Polo; Nutrientes Complementarios en DBT, Dr. Eduardo Nicora y Avances en el tratamiento de la diabetes, Dr. Esteban Estrada. Las charlas se dictarán en el Salón de Conferencias del HAC en tanto los talleres de nutrición, actividad física, automonitoreo, insulinoterapia, pie diabético, cámara hiperbárica y trasplante, serán en el Salón Biblioteca.
Existen algunos principios básicos en la vida de las personas con diabetes. Lo más importante para todas las personas, con o sin diabetes, es tener una actitud positiva. En primer lugar, es muy importante consultar al médico. De esta manera el tratamiento siempre se ajustará a las necesidades y al estilo de vida de cada uno. También es indispensable el control frecuente del azúcar en la sangre con el glucómetro (automonitoreo).
Los valores deben apuntarse en el libro de registro. Este nos aportará información sobre cómo reacciona el cuerpo, por qué los valores oscilan y qué pasa si se inyecta más o menos insulina. Para el médico el libro de registro es muy importante para tomar decisiones sobre el control de la diabetes, ya que es un predictor de mortalidad, como así también para evaluar el tipo de tratamiento más adecuado a cada paciente.
12-11-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social