Chequeo médico suma a profesionales especialistas.

En el marco del plan "Chequeo Médico", se reunieron con el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, médicos oftalmólogos, quienes a partir de ahora se sumarán al equipo de profesionales en esta estrategia de gobierno que busca la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Participaron del encuentro los médicos Soledad Pastor, Guillermo Padilla Tanco, Ana Franco, Andrea Pividori, Pedro Sanchez, Eduardo Ferreyra, y Daniel Astrolog.
Al término de la reunión, el ministro Gómez explico el alcance del plan, como se esta poniendo en practica en la ciudad de Formosa y particularmente se refirió a la convocatoria de la especialidad de oftalmología, por su importancia en la realización del "Fondo de Ojo" para pacientes hipertensos y diabéticos.
Indicó que la detección precoz es fundamental y a través de este estudio sencillo y rápido se podrá detectar y atender a las personas que tengan diabetes o hipertensión, al exponerse que se tratan de enfermedades crónicas que producen daños muy importantes especialmente a nivel de la vasculatura (arterias y venas) de la retina del ojo.
"Estos daños pueden causar pérdida de la visión, secundaria a hemorragias dentro del ojo, inflamación de la retina, desprendimiento de la retina, elevación de la presión del ojo (glaucoma) y cataratas. Algunas de estas condiciones como las cataratas son reversibles sin dejar daño visual permanente, sin embargo otras como el desprendimiento de retina y el glaucoma pueden causar pérdida irreparable de la visión", se indicó.
En este sentido es que se advirtió que "para evitar esto es necesaria una detección temprana del daño diabético o hipertensivo y consecuentemente un tratamiento pronto y sin retraso en el momento en que sea pertinente. Es recomendable que toda persona que es portadora de diabetes e hipertensión arterial se realice un control oftalmológico que incluya control del fondo de ojo al menos una vez al año, y aún más frecuente si ya existe daño importante".
Finalmente se anticipó que en los próximos días el equipo de oftalmólogos comenzara a atender en el policonsultorio que funciona en la calle José Maria Uriburu 430 de esta ciudad.
12-11-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social