Advierten sobre el delito de trata de personas y la violencia de género.

Las mujeres víctimas de violencia, siempre deben tener a resguardo, documentos de identidad, partidas de nacimiento, teléfonos o direcciones de lugares de ayuda, llaves y contar siempre con algún lugar a donde poder ir, ya sea familiares y/o amigas.

La Defensoría del Pueblo remitió múltiples actuaciones, dentro del marco de los trabajos de prevención que se vienen realizando en relación al delito de trata de personas y violencia de género.
Una de ellas, fue dirigida al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, solicitándose se permita exponer a los jóvenes del Polimodal o cursos superiores, los diferentes modos que tenemos en nuestra provincia y en la zona del NEA, de prevenir una de las más graves violaciones de los derechos humanos que es el delito de la trata de personas, conductas realizadas por delincuentes, dirigidas a comercializar seres humanos para abastecer mercados de explotación.
Las otras se dirigieron a las Fuerzas de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina en lo que respecta a Fuerzas Nacionales y también a la Policía de la Provincia, a fin de que se intensifique toda fiscalización sobre este delito que requiere múltiples actividades, desde la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas mediante la fuerza, engaño o abuso de poder, y cuya finalidad es la explotación sexual, la esclavitud o el trabajo forzado.
Desde el -Área de Derechos Humanos- de la Defensoría del Pueblo se explico que la trata de personas con fines de explotación sexual afecta principalmente a mujeres y niñas y se relaciona directamente con las desigualdades de género, las causas socio económicas, y otras.
Es en este contexto donde, los Estados y sus organismos específicos que se tiene la obligación de prevenir la trata de personas, investigar y sancionar a quienes la cometen y proteger y asistir a las víctimas.
Prevenir la trata de mujeres con fines de explotación sexual, significara siempre trabajar sobre sus raíces, la demanda masculina de prestaciones sexuales, tanto de los intermediarios de las redes delictivas como de los proxenetas y los usuarios de la prostitución y también las condiciones de empobrecimiento y falta de oportunidades laborales de mujeres y niñas.
El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, también denunció la "cosificación", es decir el trato de las mujeres como cosas y no como seres humanos, que predomina en las representaciones sociales, culturales y lingüísticas. Aquí la violencia de género, se reproduce y se difunde por los medios de comunicación a través de la radio, la televisión, la publicidad e internet. La utilización de la imagen de la mujer como objeto sexual, que influyen en la conformación de actitudes y conductas que encasillan a la mujer en estereotipo social con ciertos roles como el desempeño de tareas domesticas o como un mero objeto del deseo sexual. En estos casos las mujeres están ubicadas casi siempre en situaciones de inferioridad, de desigualdad y sometimiento. Se llega incluso a que, por los medios se ofrecen dobles mensajes en el que por un lado se rechaza la violencia hacia las mujeres y por el otro se las humilla, fundamentalmente en el contenido de la publicidad y pornografía. Asimismo se continúan utilizando términos como: "crimen pasional" o "seguía enamorado de ella y no quería perderla", "tenia celos", etc., lo que justifica la violencia de los varones contra las mujeres y le dan un aire de cierta normalidad a los hechos de violencia, a mujeres de parte de sus parejas o ex parejas masculinas.
Señalo, por último que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa forma parte de la "Red de Defensorías de Mujeres", tanto de ADPRA, como de la FIO, y por ello ante cualquier situación en que una ciudadana pueda necesitar ser aisistida, únicamente tendrá que comunicarse a los teléfonos 436379- 436320, a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, y/o hacer llegar en forma personal o por un tercero la denuncia del hecho a la sede del Organismo sito en Padre Patiño Nº 831.
11-11-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social