Plan "Chequeo Médico" local fue destacado nacionalmente.

En el marco del "Encuentro Nacional Remediar+Redes 2011", que se realizó en Buenos Aires, fue ponderado el plan "Chequeo Médico" que se desarrolla localmente y a través del cual se trabaja preventivamente en las patologías cardiovasculares.

El objetivo del encuentro fue justamente compartir experiencias de las distintas áreas del programa en la implementación y desarrollo de los diversos componentes del mismo, y donde por Formosa estuvo el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, en el espacio destinado a experiencias provinciales de fortalecimiento de redes de salud.
Fue en ese marco donde se resalto la calidad del plan, por su integralidad y articulación con diferentes componentes que tienen injerencia dentro de esta iniciativa, además de subrayarse los ejes del mismo.
Por ejemplo se destacó las encuestas de factores de riesgo que ya comprendió a más de cien mil personas a través de la visita casa por casa de las brigadas sanitarias que fue la primera etapa del plan, y de los resultados preliminares se detecto la mayor prevalencia de patologías asociadas a la hipertensión, y se dispuso convocar a los de mayor riesgo a a los respectivos centros de salud a fin de determinar el diagnostico preciso y establecer las recomendaciones y atención necesaria.
Además de la importancia personal-individual que tiene para cada persona saber el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, tiene un gran valor desde el punto de vista sanitario, de salud pública por la información de calidad que aporta y que permite tomar decisiones acertadas y oportunas tendientes al logro de la salud de la comunidad, fue destacado.
Inclusive se ponderó el acuerdo con los panaderos locales a fin de reducir el uso de la sal en la elaboración del pan, producto de mayor consumo en la población y en su preparación la sal es un elemento muy relevante.
Asimismo, se significó actividades preventivas que intentan por un lado reducir la aparición de nuevos enfermos con esta patología (prevención primaria) y por otro lado lograr el control de las cifras de presión arterial de los pacientes con este diagnostico (prevención secundaria) a través de la alimentación saludable, reducción del consumo de sal, ejercicio físico, supresión del habito tabáquico, reducción del sobrepeso, entre otros.
Por último, con el adecuado tratamiento, farmacológico o no farmacológico, prevenir el desarrollo de complicaciones de la HTA (prevención terciaria) como son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular (derrame cerebral o infarto cerebral). Otras consecuencias menos conocidas de la hipertensión son la obstrucción de la circulación en las piernas y la impotencia sexual.
11-11-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social