Actuales consumos eléctricos producen una demanda energética de 183 megas.

Para la época es bastante alto este consumo, aunque se recordó que en enero último, mes donde los calores son bastante sofocantes, se llegó a superar los 200 megas, algo que incluso se especula se supere en esta temporada estival que se viene.

El importante pico de consumo eléctrico, como el del pasado martes donde se verificó una demanda de 183 megas, y donde el sistema se comportó sin mayores inconvenientes, contrasta con lo que sucedía años atrás, se ingresaba en una fase crítica y debían darse cortes rotativos que por supuesto ya no se dan, más allá de reconocer que aún persisten dificultades puntuales.
Así lo certificó la gerente de Servicios Eléctricos de la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA), Miriam Roques, quién expuso que los primeros rigores del calor formoseño están siendo sobrellevados mucho mejor que años atrás al estar operativa la línea de 500 kV.
Admite Roques que hubieron algunos problemas en el servicio, como cortes de media hora en algunos puntos de la zona norte de la ciudad y un poco más en otra franja de ese sector, incluso bajadas de tensión en puntos determinados, pero en general el sistema respondió bien.
Aunque contrastó en marcar que "de todos modos el escenario es completamente diferente a tiempo atrás, ahora con la línea de 500 kV y otra serie de mejoras ejecutadas, dejamos de ingresar a una emergencia donde se debían establecer cortes rotativos e incluso colapsos de tensión, ahora el sistema se comportante eficientemente, más allá de dificultades puntuales que seguramente seguiremos teniendo porque la serie de obras en marcha para revertir desinversiones demandan tiempo".
Aludió asimismo que "nos estamos preparando para el verano, dado que ya comienzan a darse altas temperaturas y los consumos van elevándose de manera progresiva", afirmando que "tenemos las mejores expectativas en cuanto a la respuesta que se pueda dar durante este verano, ya que tenemos más obras y mucho más equipamientos, y todo el sistema en su conjunto ha mejorado".
Expuso que REFSA viene llevando adelante una serie de trabajos, desde el cambio de transformadores y salidas en algunos lugares críticos a fin de optimizar la tensión para esta época de altos consumos, todo ello dentro de un plan que se viene ejecutando durante todo el año y que incluso comprendió a nuevas urbanizaciones que se van sumando a la ciudad.
"Aunque tenemos que ser claros y decir que seguramente se podrán producir problemas puntuales en determinados casos, ya que tenemos aun secuelas de los muchos años de desinversión, y poder superarlos totalmente nos va a llevar aun un tiempo más. Ya el verano pasado se aprecio la sustancial mejora en el servicio eléctrico, sobre todo al disponerse de la línea de 500 kv, y de manera progresiva cada vez se acentuará más esa mejora", afirmó.
Expuso finalmente Roques que "también en el interior se está trabajando fuerte y se repotenciaron los transformadores de muchas localidades, y se planifica otros trabajos similares, además de avanzar en el plan integral de distribución y mejora general en otras quince comunidades, además de líneas en 132 kv que mejoraran superlativamente todo el servicio".
10-11-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social