Reimpulso a las políticas direccionadas a toda la niñez, adolescencia y familia.

La ratificación de seguir robusteciendo las políticas direccionadas a estratos sensibles como la niñez, adolescencia y familia fue expuesto ayer desde la esfera del gobierno provincial. A nivel nacional fue destacada la transformación ejecutada por Formosa.

Así fue revelado en el marco de un foro de participación y fortalecimiento para las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan con estos segmentos.
Fue en el Galpón "G" Vuelta Fermosa" donde se desarrolló esta jornada en cuyo acto de apertura asistieron el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vesvesian, y donde junto a dirigentes sociales que trabajan desde organizaciones libres del pueblo estuvieron también técnicos y profesionales del ministerio de la Comunidad.
Fue expuesto la idea que a través de este tipo de foros permita edificar una "red con fortaleza en toda la provincia que permita profundizar políticas a favor de todos los niños y adolescentes, y dejar una mirada de inclusión haciendo eje en la familia y en la comunidad".
"Estamos en un proceso histórico que posibilita la participación, la reflexión y la articulación entre las organizaciones sociales y el Estado, en torno a las políticas destinadas a la niñez y adolescencia, brindando herramientas que fortalezcan la organización social, participación ciudadana e intercambio de experiencias en territorio", se insistió en marcar.
Justamente el ministro Zorrilla explicó que "esto es parte de la línea política de nuestro gobernador, cuando nos habla de la organización de la comunidad, esto es parte de la comunidad organizada y estas son organizaciones las cuales, muchas de ellas, resistieron el embate de la crisis del neoliberalismo, que padecimos profundamente en los años 2000 y 2001, pues salieron a defender la vida, salieron a defender a la gente, en conjunto con el gobierno provincial y municipal".
"A partir de allí las cosas empezaron a cambiar y hoy estamos en otro nivel de resolución de problemas, donde las organizaciones libres del pueblo trabajan codo a codo con el gobierno provincial en la tarea de reconstruir y reafirmar la trama familia y social. Con dos ejes estratégicos: el fortalecimiento de la familia y la organización de la comunidad", expuso.
Sostuvo que "estamos avanzando en cantidad y hoy tenemos que hacerlo en calidad, es decir la calidad de la prestación y de las redes sociales, de las redes comunitarias, para eso fue creado el Ministerio de la Comunidad por el doctor Insfrán, para que podamos avanzar en la construcción de redes de calidad para la contención de las personas, pero no podemos hablar de los niños sino hablamos de la familia".
Expuso que "hacia allí está orientado este foro, para repasar lo que estamos haciendo, un espacio de reflexión y estar más interconectados, estableciendo mecanismos de trabajo en conjunto, para que a través de contactos, mecanismos, protocolos unificados, podamos seguir progresando".

Formosa y su política de transformación

La secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vesvesian, dijo que "para nosotros este foro de participación de todas las organizaciones sociales de la región NEA, muestra que en las políticas públicas de la niñez hay un antes y un después del 2003. Por suerte y por una decisión del ex presidente Carlos Kirchner derogamos la Ley de Patronato, una ley que regía las políticas sobre infancia desde hacía cien años y ahora tenemos una ley de protección integral".
"Eso hizo que tengamos un espacio de consenso, de diseño y planificación de políticas públicas que es el Consejo Federal de Niñez, donde Formosa, desde la primera reunión realizada en el año 2006, tuvo una participación muy activa. Y hoy hacemos este encuentro de organizaciones donde observamos como es el intercambio, como vamos trabajando en los distintos territorios, en cada uno de los lugares con las políticas públicas de infancia y como nos preparamos desde la red para construir participación y un tejido social más inclusivo", destacó.
Dijo asimismo que "estas son organizaciones que ya vienen trabajando o con la provincia de Formosa o con el gobierno nacional en forma individual y lo que hacemos ahora es construir un espacio colectivo donde hacemos un diagnóstico sobre la realidad y hacemos un trabajo de acciones concretas para desarrollar", aludiendo a que "Formosa ha hecho una política de transformación en todo lo que hace a la infancia y a las políticas sociales y hay datos que así lo marcan".

Dirigente social

Por su parte, Lucy Cabrera, referente de la asociación Tapé Puajú (Camino Nuevo) aludió a que "venimos con mucha expectativa porque somos asociaciones que estamos trabajando hace muchos años en los barrios y ya hemos pasado tantas crisis y en estos momentos estamos muy contentos con nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, quienes apoyan a asociaciones como la nuestra para seguir trabajando por nuestros niños".
Esta asociación está trabajando hace diez años en el barrio Simón Bolívar, con un accionar que abarca a unos sesenta niños aproximadamente, todos ellos estudiantes del nivel primario.
09-11-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social