Comienza en breve campaña de prevención sobre el cáncer de piel.

Según se dio a conocer recientemente, entre el 14 y el 18 de noviembre próximo la Sociedad Argentina de Dermatología llevará adelante en todo el país la 18° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

En Formosa, la campaña se concretará como años anteriores en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" con atención a demanda, previa solicitud de turnos vía telefónica.
Los interesados deberán solicitar turnos vía telefónica comunicándose al 436109/ 436441/ 436442/ interno 288, Consultorio Dermatología, en el horario de 8.30 a 12. La atención en consultorio será: el lunes 14, de 14 a 20.30; martes 15, miércoles 16 y jueves 17, de 9 a 12 y de 14 a 20.30 y el viernes 18 de 9 a 12.
El objetivo de esta campaña es fomentar el control de la piel todo el año e informar sobre el cáncer de piel, los factores de riesgo que predisponen para padecerlo y las medidas para prevenirlo. Campañas de este tipo ayudan a detectar precozmente lesiones sospechosas, a tomar conciencia sobre los riesgos de la exposición indebida al sol, educa y promueve los cambios de hábito.

Daño solar

Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

¿Cómo lo prevenimos?

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año como medio de prevención.
Signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel:
? Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.
? Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.
? Lastimadura que no cicatriza a pesar de un tratamiento correcto.
? Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.
? Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).
? Un lunar que pica o se inflama.
08-11-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social