Comienza hoy programa “Sentir el Verano en Formosa”.

El gobierno de la Provincia, mediante varios organismos, pone en marcha hoy en las playas de la Laguna Oca, en la reserva de biosfera periurbana situada al sur de la ciudad, el programa “Sentir el Verano en Formosa” que concretamente...

El gobierno de la Provincia, mediante varios organismos, pone en marcha hoy en las playas de la Laguna Oca, en la reserva de biosfera periurbana situada al sur de la ciudad, el programa “Sentir el Verano en Formosa” que concretamente se traduce en la actividad veraniega. La inauguración de la temporada veraniega será hoy a las 16, con un importante show organizado por autoridades provinciales y se espera la masiva concurrencia del pueblo.
Ayer al mediodía, el evento se lanzó oficialmente en la sede del Ministerio de Turismo (calle José María Uriburu 820) y en la ocasión, con la presencia de numerosos funcionarios y jefes de fuerzas armadas, policiales y de seguridad, se dieron a conocer los detalles de lo que será el comienzo de las actividades veraniegas en esta ciudad.
Estuvieron presentes para el lanzamiento en la mesa principal, el ministro del área, Dr. Alberto Areco; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone; el subsecretario de Deportes, Luis Lukach; el director de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara y su colega municipal, profesor Juan Ramón Giménez; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Crisanto Ortíz; el de la Prefectura Naval Argentina, prefecto principal Luis Iván Armocida.
Entre los invitados especiales, estuvieron los diputados provinciales Pedro Morales, Silveria Gómez y Beatriz Campuzano; el concejal del PJ; Hugo Orlando garcía; el jefe del RIMte 29, teniente coronel Darío Anibal Raffo Calderón; el presidente de FEDEFOR, Bernardo Candia; otras autoridades policiales y demás fuerzas e invitados especiales.
Se hizo saber en rueda de prensa, que la temporada veraniega en las playas de Laguna Oca propiciará la puesta en marcha de actividades deportivas (fútbol, voley playero, triatlón, caminatas guiadas, campamentismo, canotaje remo),  culturales y de recreación.
También se desarrollarán actividades de turismo ecológico durante toda la temporada, a los que se sumarán avistaje de aves, safaris fotográficos y entretenimientos lúdicos.
Con la certeza de que Laguna Oca es un lugar seguro, ya que se trabajó mucho sobre el tema desplegándose la garantía necesaria para el bañista, tanto en las playas como en el camino de ingreso, se informó en la conferencia de prensa que habrá servicios de seguridad con la Policía Ecológica, bañeros, primeros auxilios.
Areco subrayó la belleza del lugar de la reserva de biosfera, que está a cinco minutos de la capital a disposición de los veraneantes formoseños, “con su inigualable belleza abierta al público y destacó las posibilidades deportivas y culturales que ofrecerá para esta temporada. Afirmó que el centro turístico ya está totalmente acondicionado con las medidas de seguridad que corresponden, “con la malla protectora contra peces voraces perfectamente colocada y con el barrido correspondiente en el lecho de la playa para evitar inconvenientes”.
Señaló que habrá cobertura para la salud a través del Ministerio de Desarrollo Humano, guardavidas a cargo del Cuerpo de Bomberos Policial y toda otra asistencia mediante la Municipalidad de Formosa, más la colaboración de los efectivos de la PNA y del Regimiento de Infantería de Monte 29.
Por último, se esperanzó en que la meteorología ayudara para la temporada veraniega “para que toda la familia formoseña goce de las bondades de Laguna Ocas, ya que la intención del gobernador (Gildo) Insfrán es propiciar que las instalaciones sean aprovechadas por todos”.
Jara, a su turno, indicó que Laguna Oca ofrece la posibilidad a todos los formoseños a pasar unos días agradables “en especial para aquellos que no pueden viajar a otros lugares del mundo. Y enseguida detalló las actividades culturales que allí se desarrollarán. En tarea conjunta con el área de la comuna, se prevé la actuación de artistas locales que interpretan diferentes géneros musicales.
Expresó que no solamente el balneario de Laguna Oca será engalanada en el verano para las actividades culturales, sino también otros sitios de la ciudad, como la plaza San Martín, el Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, la Plaza Temática, el Paraíso de los Niños, el Teatro de la Ciudad, la plazoleta de la Jurisdicción 5 (intersección de las avenidas Soldado Formoseño en Malvinas y Los Constituyentes). Las actividades culturales incluyen ferias artesanales, festivales folclóricos, funciones de títeres y teatro, y proyección de películas.
Lukach contó todas las actividades previstas, para lo que se cuenta con las programaciones correspondientes y el comisario general Ortíz afirmó que la seguridad será permanente en el sitio veraniego. “Se implementarán todos los sistemas de prevención que sean necesarios en los diferentes sectores de concentración masiva de personas para este verano”.
Quiricone, por su parte, hizo hincapié en la salud de las personas y por tal motivo, recomendó especialmente sobre el cuidado de la piel de las personas ante la exposición al sol. Destacó que las recomendaciones se formularán mediante folleterías “sobre todo lo que respecta al horario de exposición al sol (hasta las 10 y luego de las 16) que se deben tener en cuenta sobre todo por la alta tasa de cáncer de piel que se registra en el país”.
Sugirió la utilización de los protectores solares y respetar el horario de exposición indicada y aconsejó que tan solo se debe tomar sol durante una hora.
Luego todos respondieron preguntas de los periodistas afirmando que las playas se encuentran espléndidas, con altura en las aguas de modo ideal, con todas las instalaciones de las playas reacondicionadas y conforme a la enorme cantidad de personas que hasta Laguna Oca llegarán y que la seguridad sanitaria estará presente en todos los sectores a través de baños químicos y agentes de la salud.
Se aseguró además que los veraneantes tendrán garantías sobre su integridad física dentro y fuera del complejo de playas, es decir, en el ingreso al balneario (unos 5 kilómetros desde la avenida Napoleón Uriburu), desearon que todas las familias de Formosa encuentren en el lugar un rato de solaz y esparcimiento acorde a sus pretensiones y finalmente, proyectaron un audiovisual en la que se observó la impresionante belleza de la reserva de biósfera aludida, además de sus instalaciones.

23-12-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social