Promueven en la región las ventajas con que cuenta el puerto de Formosa.

Se mencionó que el muelle frontal de cargas que tiene una longitud aproximada total de 363 metros de los cuales se considera que 240 son operativos durante casi todo el año para embarcaciones de 10 m de calado máximo.

Con la disponibilidad de la infraestructura básica para su funcionamiento pleno como el primero en la Hidrovía Paraguay-Paraná en la Argentina, funcionarios locales junto con representantes del sector privado vienen realizando diligencias a nivel regional e internacional para mostrar las ventajas del puerto de esta capital y las implicancias que adquiere para el sector productivo la implementación del sistema multimodal de cargas.
Recientemente, el administrador de Puertos de la provincia , doctor José Agustín Olmedo- acompañado de una comitiva integrada por el subsecretario de Recursos Naturales , Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay y representantes del sector privado- viajó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para asistir a una nueva edición de la Feria Internacional Expo Cruz 2011.
Comentó Olmedo que allí se puso énfasis en la promoción del puerto de cargas de la ciudad de Formosa y participaron de las rondas de negocios organizadas por la CADEX, es decir la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra.
Además, mantuvieron reuniones con importantes funcionarios y empresarios de dicha ciudad entre ellos el vicepresidente del Banco Mercantil, representantes de diferentes empresas del ámbito del comercio exterior, el gerente de la Cámara de Exportadores, el presidente del IBCE -Instituto de Comercio Exterior- el secretario departamental de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico y la directora de Relaciones Internacionales del gobierno departamental de Santa Cruz de la Sierra.
"Básicamente lo que falta para que trabaje a pleno el puerto de Formosa, es la problemática que tiene hoy toda la actividad portuaria, es decir la falta de bodega, embarcaciones que puedan transportar las cargas y la producción local y regional", expresó el doctor Olmedo.

La infraestructura

Al referirse a los servicios e infraestructura con que cuenta el puerto formoseño, Olmedo mencionó al muelle frontal de cargas que tiene una longitud aproximada total de 363 metros de los cuales se considera que 240 son operativos durante casi todo el año para embarcaciones de 10 m de calado máximo.
Mientras que los 60 metros ubicados hacia el extremo sur del muelle se reservan para embarcaciones menores, por tratarse de una estructura en doble nivel los 63 metros restantes se consideran no operativos por ubicarse a la costa y carecer de profundidades adecuadas.
Recordó que esta construido en hormigón armado, con tablestacado que "encajona" un relleno de arena cubierta la superficie con baldosines de cemento.

Sistema de amarre

En cuanto al sistema de amarre, dijo que el muelle posee bitas aptas para tiro de 30 y 60 toneladas en casi toda su longitud, estando separadas aproximadamente 25 y 30 metros para constituir un total de 11 bitas.
Respecto al sistema de defensa, el doctor Olmedo refirió que el muelle de cargas posee en la zona donde puede operar embarcaciones de calado máximo de 10 pies un sistema de defensa compuesto por listones de madera dura, separados cada 2,50 metros aproximadamente.
En el sector sur, destinado a embarcaciones menores se aprecian defensas metálicas amortiguadas por elementos de neoprene fijos en las vigas que coinciden con el extremo superior del tablestacado.

Silos de almacenamiento

También hizo referencia al sector de silos y elevadores de agroganel ubicados en la parte posterior del muelle con capacidad para 1000 toneladas.
Dispone de cinta transportadora de agroganeles galería de embarque elevada sobre varios apoyos verticales, con longitud aproximada 90 metros y dirección perpendicular al muelle operativo, además de un tubo descarnador en el frente y conexiones posteriores.
Indicó que actualmente se encuentran en reparación y mantenimiento.
Citó, asimismo, la existencia de un depósito fiscal, un galpón de mercaderías totalmente cubierto con una superficie de 1000 metros cuadrados y normas de seguridad habilitadas.

Playa de contenedores

Sobre la playa de contenedores, informó Olmedo que se desarrolla en una plataforma de aproximadamente 22.000 metros cuadrados para carga, descarga y almacenamiento de contenedores en operaciones de exportación e importación.
Destacó que ya está operable la grúa marca Liehberr de funcionamiento eléctrico con una capacidad máxima 45 toneladas y un largo de pluma de 32 metros con una autonomía de 20 movimientos hora.
Cuenta, además, con balde almeja de 14 metros cúbicos y perchas porta contenedores semiautomáticos para 20" y 40'.

Instalaciones

En cuanto a las instalaciones, refirió que se dispone de un edificio administrativo destinado a organismos nacionales y provinciales.
Se ubica en el sector sur del muelle y allí funcionan oficinas pertenecientes a la Dirección de Puertos de la Provincia de Formosa, Dirección General de Aduana y Prefectura Nacional
Cuenta el sector con sistema de agua potable, con una cisterna de 20 metros cúbicos y un tanque elevado de 100 metros cúbicos además de sistema de lucha contra incendios.
08-11-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social