Destacan sensible mejora en la sobrevida de bebés prematuros.

Fue expuesto que en el Hospital de la madre y el Niño, el más importante en la atención de infantes, se recibe a niños de todo el interior, aparte de los casi cuatro mil partos anuales que se hacen en esta capital, cifras que de alguna manera reflejan la alta demanda de prestaciones.

Junto a la notoria disminución de nacimientos de bebés prematuros se registra una mejora en la sobrevida de estos, dos datos muy alentadores sobre este indicador social muy sensible, y que tiene directa relación con una serie de estrategias en la política sanitaria, en este caso puntualmente en el servicio de Neonatología del Hospital de la madre y el Niño.
En el servicio de Neonatología se cuenta con un ala de internación conjunta donde van todos los niños que nacen sanos y pasan a estar con su mamá por aproximadamente de 36 a 48 horas. Este es el tiempo que determina el examen clínico, aprender y controlar que ese niño esté bien y ver que se alimenten a pecho materno para que después vayan a la comunidad y se controlen en sus centros de salud o volver al hospital a los siete días y cuando los controles lo determinen.
Desde el nosocomio se expone que un aspecto importante reside en disponer de un ala de internación de patologías de muy alta complejidad, la terapia intensiva funciona permanentemente, allí reciben atención los niños desde muy prematuros como ser menores de mil gramos que "merced a la tecnología y al gran sacrificio y entrenamiento científico de todos los médicos se está logrando una mayor sobrevida en ellos y también a los niños de términos con otras patologías", se destacó.
Otra área con que se cuenta son las salas de internación intermedia y las de recuperación nutricional, y ahí pasa el recién nacido cuando ya salió de su patología, pasa a una sala de recuperación hasta que tenga dos kilos y que pueda alimentarse correctamente con pecho materno. La alimentación exclusiva debe ser por succión y de esa manera se le puede dar el alta para ir con su familia", expuso, para acotar que "de todos modos y a través del servicio de seguimiento de Neonatología se controla de manera estricta a todo recién nacido que haya sido considerado de alto riesgo, y se accede a uno de los consultorios bajo la modalidad de libre demanda, sin pedir turnos previos", se agregó.
Asimismo se expuso como "estratégica" la labor en equipo, aludiéndose justamente a que "todos estos logros no serían posible sin cada uno de los enfermeros, mucamas, asistentes técnicos, los que limpian las incubadoras. Es un engranaje que funciona muy bien gracias a que todos realizan su labor, hay mucha gente que en el anonimato que está sacando este servicio adelante con mayor sobrevida y mejor calidad de atención que se demuestran en los números día a día".

Atención diaria

Otros datos importantes residen en que a diario se atienden cerca de medio centenar de niños con un recambio importante, con muchas altas y un número de prematuros que está en disminución. "Lo que si aumenta es la sobrevida de los prematuros de menos de mil gramos, y eso es debido a la alta tecnología con que contamos que es la de mayor calidad en la provincia; nuestro servicio está a la altura de cualquier servicio de neonatología", se insistió.
"Contamos con monitores, respiradores, equipos de gases en sangre, ecógrafos, las 24 horas del día, para darle la mejor atención al niño que lo necesita. Permanentemente estamos recibiendo equipamiento de muy alto rango", fue subrayado finalmente .
07-11-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social