Buen ritmo de obra en varios frente para la refundación integral de Pozo del Tigre.

Según se informó, la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González estuvo junto a colaboradores y técnicos de las empresas ejecutantes de los múltiples trabajos recorriendo los lugares de obra y también evaluando la marcha de los mismos.

"Se mantienen un buen ritmo de obras en los diferentes frentes, por eso el plan de reconstrucción de Pozo del Tigre se cumplirá de acuerdo a lo comprometido", aseguraron desde la esfera de gobierno luego de la evaluación en terreno del plan de trabajos junto con las empresas formoseñas que ejecutan todo lo proyectado a fin de la refundación de la comunidad que un año atrás fue azotada y afectada en un 80% por un violento tornado.
Es así que en el acceso mismo se aprecia la fase final de la pavimentación de la avenida de acceso y la plazoleta central, las refacciones de viviendas, centros de salud, escuelas, hogar de abuelos, polideportivos y otros edificios públicos, y los nuevos conjuntos habitacionales que se erigen en distintos sectores e inclusive en colonias aborígenes cercanas como Qompi y Laka Wichí, donde el temporal también produjo severos daños.
Fue marcado que "el compás de trabajo es bueno en los distintos frentes de obra, y esto también tiene otro impacto positivo en la demanda de mano de obra local en los diferentes proyectos, y en ese sentido se destaco que solo en el grupo población aborigen, se cuentan en alrededor del centenar y medio los trabajadores, mayormente en su propia colonia, y en otros casos en la misma urbanización", ratificándose que "los encuentros de trabajo para el seguimiento del avance de los proyectos continuará, porque si bien las obras progresan, se hace necesario mantener el monitoreo permanente dado que también hay que ajustar cosas".
En los últimos meses y producto de las muchas obras en marcha, es totalmente diferente el "semblante comunitario", ni que decir de la dinámica que cobró la localidad a partir de que la decena de empresas formoseñas se instalaran e incorporaran personal lugareño y demando producción local como ladrillos en varios millones.
En cerca de una treintena de manzanas de la localidad se trabaja, además de barrios aborígenes como el Qompi y Laka Wichí, y a la fecha el avance de obras en lo educativo encuentra imponentes obras como la de las escuelas 512 y la 401 y el jardín de infantes del Qompi. Dentro del paquete de realizaciones se cuentan la refacción de emergencia de la escuela 9 "Nicolás Avellaneda" y la definitiva en más de un 70 % de progreso, mientras que la Escuela 328 y el JIN en el mismo predio del barrio aborigen Laka Wichí, supera el 60% de ejecución.
En materia de establecimientos educativos se agregan otros como la Escuela Secundaria 6 (ya en un 90 % de progreso), el Jardín de Infantes "Changuito de Dios" terminado y pronto a iniciar los trabajos para la escuela privada "Clota Charpentier" .
Otra estructura educativa que avanza en un 65 % es el CENMA 4 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico. La Escuela Especial 23 lleva progresado en un 45 %.

Viviendas

En el caso de los proyectos para ejecutar nuevas viviendas para reemplazar las colapsadas totalmente y las que se han ido recuperando dado los daños parciales que sufrieron, las tareas en los diferentes barrios y el mismo microcentro de Pozo del Tigre ha sido una constante a poco de producido el temporal.
Por ejemplo fueron reveladas 712 viviendas a ser refaccionadas, más de medio centenar ya terminadas y casi 500 en un estado de avance del 85%.
Asimismo se prospera en diferentes sectores de la localidad la construcción de 330 nuevas viviendas, algunas cerca de un 90 % de progreso y otras entre un 60 y 70 por ciento.

Salud

En materia de obras de salud, se construyen dos nuevos centros de salud en los barrios aborígenes Laka Wichi y en el Qompi, en ambos casos en la etapa final de ejecución.,
A esto se le deben sumar otras realizaciones de gran impacto en materia de infraestructura social, como el hogar de adultos mayores (más del 45 %), tinglado policial, polideportivos y las nuevas oficinas de Rentas y el Registro Civil, que en su conjunto representan 4200 metros cuadrados de superficie cubierta.

Lo vial y eléctrico

Otras obras que están prácticamente listas son la pavimentación de la avenida de doble mano Luis Jorge Fontana, en casi un kilómetro y medio y con punto de inicio desde el mismo acceso a la localidad, contemplando la intervención en la plazoleta central inclusive.
Asimismo los trabajos que se vienen son los de pavimentación de otras once cuadras sobre calles como la Clota Charpentier, Newery Norte, Robles Luna y Alberdi.
En lo que hace a la infraestructura eléctrica, está en un 80 % de progreso la ampliación del sistema de alumbrado público, y ya se concluyó con los trabajos de ampliación y remodelación de la red de media y baja tensión.
Se anticipo que en poco tiempo se firma el contrato para los trabajos de suministro de energía para la colonia Lote 21 y la EPEP Anexo 401.
También en días se hará el llamado a licitación para construir la red de media y baja tensión, además de una sub-estación transformadora para la colonia aborigen Laka Wichí.
05-11-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social