Insfrán recibió a Nazar quien le reconoció su triunfo electoral.

El sacerdote Francisco Nazar quien fue candidato a gobernador por el Frente Amplio en los comicios del 23 de octubre en los que obtuvo poco más del 23 % de los votos, concurrió ayer a Casa de Gobierno para entrevistarse con el titular del PEP , doctor Gildo Insfrán.

Según lo dijo fue para remarcar que "como hombre, como ciudadano y como político vine a reconocer este triunfo y ofrecerle al gobernador a que se pueda iniciar una nueva etapa de diálogo con las instituciones políticas, sociales y empresariales de la provincia".
Lo hizo durante un encuentro con la prensa que se llevó a cabo ayer al mediodía en el hall de la planta bajada de la sede del poder Ejecutivo luego que finalizara el encuentro en el quinto piso.
El candidato a gobernador por la Opción Social y Popular, Francisco Nazar, dijo que después del 10 de diciembre tomará la determinación sobre si continúa o no en la actividad política al considerar que es necesario darle tiempo al pueblo formoseño "porque tiene derecho a disfrutar ahora de lo que eligió".
"Después vendrán los momentos... nosotros vamos a aportar porque hay cosas a las que no renuncio como la reelección indefinida porque considero que hay cambiarla al igual que la ley de lemas que ya está en terapia intensiva", adelantó para admitir que se trata de cuestiones "que tendremos que verla entre todos los ciudadanos".
Al consultársele que reflexión íntima le surge luego de estar frente a frente con el gobernador Gildo Insfrán con quien se reunió ayer por la mañana en Casa de Gobierno, Nazar respondió: "Creo que la vida es mirarse a los ojos porque cuando hay corazones limpios se mira con los ojos a la gente".
"Creo que todo lo que significa diálogo es construcción y pienso que no es solamente una cuestión personal sino institucional; el diálogo instituciones entre gobernantes y gobernados, de organizaciones no gubernamentales, políticas y demás es muy importante porque así se construye para todos".

Apostar a Latinoamerica

Nazar fue categórico al expresar que confía en el destino de la Argentina , para precisar que "nuestro país y Latinoamérica es lo más lindo que hay y estoy seguro que vamos a salvar el mundo porque aquí nacieron los indígenas quienes todavía viven y resisten y tienen este componente espiritual que debe alimentar a la sociedad latinoamericana".
En ese sentido, se identifica con la mirada nacional hacia el continente propio antes que hacia la Unión Europea o los EEUU para definir:"Yo siempre digo que tenemos que desprendernos de la colonia porque hasta que no tengamos las islas Malvinas en nuestras manos será así...hay que desprenderse de Europa porque demasiado nos hicieron ver que era el modelo y no lo es; el verdadero modelo es el latinoamericano y tiene su raíz en lo indígena".

Cosas por corregir

"Creo que la política tiene muchas reflexiones para hacer", subrayó para opinar que "la política, como lo he sostenido, para la doctrina social de la iglesia es la expresión más noble del amor y no es solamente el bien común y yo creo en la política aunque también reconozco que hay muchas cosas que tenemos que corregir".
En ese sentido, considera que se trata de una cuestión de debe ser analizada para admitir que "yo no puedo ser un apresurado...mientras tanto estoy recibiendo muchos comentarios, estuve en el entierro de monseñor Scozzina y hablé con hombres que son referentes, que son limpios. Yo creo que a la política hay que devolverle su rostro espiritual también porque se ha vaciado mucho".
Se le hizo notar que por las particularidades de sus expresiones se lo podría confundir con un militante peronista."Yo no lo soy... estoy afiliado a la Opción Social y Popular", contestó.
Admite, sin embargo, que su discurso puede tener coincidencias con el justicialismo ya que la doctrina social de la iglesia es parte de lo que dice el PJ es su contenido como lo expresara el propio Juan Domingo Perón.
"Pero yo soy un hombre de iglesia y para mí punto de vista la doctrina social de la iglesia es irreemplazable; yo creo en la doctrina social de la iglesia y ese es el ideal de lo que queremos cumplir porque es muy incisiva por la justicia social, por los humildes y los pobres, por los despojados y muy jugada por la construcción de una sociedad nueva".
Respecto del desarrollo de las elecciones, dijo que escuchó sobre la existencia de alguna irregularidad "aunque en general han sido elecciones buenas.
"Hubo mucha participación de fiscales, mucha preparación y en las zonas indígenas hubo mucha fiscalización", indicó para opinar que el escrutinio definitivo puede tener variantes en cantidades que van de 2.000, 5.000 o 20.000 "pero el resultado final no va a variar aunque es importante hacer un seguimiento de los procedimientos claros y hasta ahora no he recibido ninguna objeción de parte de los apoderados de su partido".
04-11-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social