El gobernador firmó el decreto que permitirá la titularización de más de cinco mil docentes.

A través del Decreto 729 que acaba de ser firmada por el gobernador Gildo Insfrán, más de cinco mil docentes formoseños están en condiciones de acceder a la titularización de su cargo y toda su implicancia en la seguridad laboral que ello trae implícito.

Fue marcado justamente desde la esfera oficial que tras el anuncio sobre esto que hizo a mediados de septiembre el primer mandatario -al inaugurar el Centro Educativo Secundario de Educación Permanente No. 55 de esta ciudad-, se trabajo con los gremios en concluir con el anteproyecto correspondiente, llegándose así al decreto respectivo. "De esta manera queda revalidado la importancia central que esta gestión de gobierno le asigna a la educación, por lo que tampoco es casual que Formosa sea la provincia que más invierte por alumno en el país", fue subrayado.
Se explicó sobre la medida que los que están en condiciones de acceder al beneficio son aquellos docentes interinos que tengan una antigüedad de tres o más años en la docencia. Del mismo modo, quienes se encuentran cubriendo licencias por los artículos 22,23, 24 y otras situaciones como ubicación transitoria, jubilación por invalidez y cambio de tarea permanente, ya que son casos contemplados para "quedar con garantía de estabilidad y derecho de titularización a pesar de ser suplente".
Otro requisito que deben cumplir es no haber sido sancionado durante los dos últimos años con ninguna de las medidas previstas en la ley 931 y su decretos reglamentarios, además de acreditar concepto no inferior a "bueno" en los dos últimos periodos calificados y tener efectiva prestación de servicios frente a alumnos en la unidad educativa donde se encuentre designado como interino o suplente, y en plantes de estudios vigentes en el presente periodo escolar, en todos los niveles y modalidades.
Los que quedan exceptuados de esta norma, son aquellos docentes que son titulares en algunas horas y también los docentes que ya tienen un cargo en planta permanente en la Administración Pública porque el decreto apunta a dar estabilidad laboral a aquellos docentes que no tienen ningún trabajo garantizado.

Beneplácito de gremios


Los diferentes gremios donde se enrolan los trabajadores del sector educativo de la provincia celebraron la firma del decreto de titularización de unos seis mil docentes por parte del gobernador Gildo Insfrán, coincidiéndose en que "es una nueva muestra del cumplimiento de la palabra empeñada y el resultado fructífero de la labor conjunta entre sindicato y estado".
El Secretario de Educación de ADF Rubén Chávez calificó de "excelente" la medida, al tiempo de indicar que "se trata del corolario de un trabajo arduo dentro del anteproyecto primero y ahora con el decreto respectivo", al tiempo de exponer que "al mismo tiempo es un mensaje para los pesimistas que decían que por el triunfo electoral tan contundente no se iba a firmar la medida. Pero queda demostrado que tenemos un gobernador de palabra y todo un estadista que gobierna para las próximas generaciones".
Expuso que "estamos informando a todos los compañeros de la provincia, para que sepan que a la brevedad todos quienes tengan un cargo interino y con una antigüedad de tres años en la docencia van a ser titulares en sus cargos"
En tanto que miembros de la Intersindical, integrada por UPCN-Formosa, UDA, AMET, SIDOFOR entre otros gremios, opinaron que "es un largo anhelo hecho realidad, es la conclusión de una larga labor de consenso y dialogo, de un trabajo técnico meticuloso que comenzó a tomar forma concreta desde mediados del mes de septiembre pasado cuando el señor gobernador hizo el anuncio de lo ahora concretado".
El secretario adjunto de UPCN, y miembro de la Comisión Gremial de Educación, Faustino Duarte, aseveró que esto "fomenta las condiciones laborales para los docentes, porque se suma a mejorar el sistema educativo, asegurando la estabilidad laboral de los compañeros docentes, que con seguridad, tendrán un fuerte impacto en sus haberes y su condición laboral, económica y social, generando así, un mayor compromiso por continuar mejorando nuestra calidad educativa, en el marco político del gobierno de la inclusión social de todos los formoseños".
Expuso que "esta decisión no hace más que revalidar la coherencia de una gestión responsable y sensible para atender la necesidad de los docentes", aludiendo a que "permanentemente atendemos todos y cada uno de los requerimientos de nuestros afiliados, y en esto de la titularización venimos trabajando en una mesa de diálogo con otros gremios y los equipos técnicos y funcionarios de gobierno, y ahora llegamos al final feliz que se buscaba", expuso.
Estela Escobar, secretaria general del Sindicato Docentes de Formosa (SIDOFOR), afirmó que se trata de un "paso trascendente dado por el gobernador Gildo Insfrán, en defensa de la estabilidad docente", añadiendo que "esta decisión debe ser considerado la apuesta al futuro de Formosa y el rol de preponderancia que se le asigna a la educación", afirmando que "haber dispuesto esta medida ratifica, y no con palabras, sino con hechos concretos, el convencimiento de que la educación es la nueva cara de la justicia social".
Expuso que "esta decisión es una prueba palpable de que durante esta administración se ha jerarquizado y valorizado la profesión del docente".
"Venimos diciendo a la comunidad educativa, hace mucho tiempo, que los problemas, consultas e inquietudes que surjan en el trajinar diario de nuestro trabajo, lo vamos solucionando con el diálogo permanente, mantenido en todas las esferas del Gobierno, a sabiendas que el gobernador Insfrán escucha los planteos y se avoca a solucionarlos", dijo Escobar.
"Hoy es un día de júbilo para nuestros docentes, porque el estado provincial vienen estableciendo mejorar las condiciones laborales, y en esa senda, nos da en esta oportunidad, una titularización, que demuestra que esta administración contempla el tema educacional, desde una óptica integral, en la búsqueda de un equilibrio en la comunidad educativa, y por eso ratificamos que la labor profesional de los maestros, se ha valorizado y jerarquizado".
03-11-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social