El PEP remitió en tiempo y forma a la Legislatura el Presupuesto provincial 2012.

El presupuesto provincial 2012 ya fue remitido en tiempo y forma a la Legislatura Provincial para su tratamiento, y según surgen de las cifras y porcentuales direccionados a cada sector contenidos en el mismo, tiene una "fuerte impronta en seguir robusteciendo el desarrollo humano".

Así lo expuso la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti diciendo en principio que "los parámetros del equilibrio fiscal tal como es tendencia en la gestión del Poder Ejecutivo, fue nuevamente primordial para el diseño de aplicación de los recursos que conlleva a una estructura de gastos", marcando que los mismos están "orientados sustantivamente al área de servicios sociales en un porcentaje de un 58 % del total presupuestado, que incluye a todas las fuentes de financiamiento".
Señaló que "el destino de esas inversiones se direcciona a la educación, salud, viviendas, agua potable o saneamiento integral, promoción y asistencia social, entre otros ítems". Asimismo aludió a que "en un porcentual del 18 % se destina al sector de servicios económicos, como ser transporte, energía, comunicaciones; además de contemplarse otros anexos como seguridad, administración gubernamental en general y el de servicio a la deuda pública".
Vecchietti también reveló que "dentro de los recursos de libre disponibilidad o correspondientes a las fuentes de financiamiento del tesoro provincial, el rubro personal importa un 50 % aproximadamente".
Fue marcado en este aspecto que contiene la anualización de los incrementos salariales a los agentes estatales que se dio en el actual ejercicio, como también el desembolso que durante 2012 debe hacer la provincia por un monto anual de unos 90 millones de pesos estimativamente para afrontar con recursos propios el concepto de Garantía al sector docente que Nación deja de solventar a fin de año.
En lo que hace a erogaciones de capital, están previstas también las contrapartidas del tesoro provincial correspondiente a obras co-financiadas con la Nación, como así también las inversiones que son exclusivamente solventadas a través de recursos provinciales.
La ministra también significó que "son objetivos promovidos a través de la inversión pública, el de favorecer el desarrollo económico, atenuar la desinversión sufrida por el estado provincial en materia de infraestructura social e impulsar la demanda agregada que motiva su ejecución, configurando de tal forma un estimulo al consumo interno en todo el territorio provincial".
Vecchietti aludió a que "las variables macro-económicas sobre las cuales se estructura el presupuesto local, son entre otras, las proyectadas en el presupuesto nacional que actualmente es debatido en el Congreso Nacional, a lo que se adosa la impronta local vinculada fundamentalmente a los gastos descriptos en un marco de estricto orden a las cuentas fiscales", agregando que "estos lineamientos están ya definidos a partir de la sanción de la ley 1180 de Administración Financiera y Control que se activo desde el inicio de la gestión del doctor Gildo Insfrán".
Insistió en subrayar que "la formulación del presupuesto provincial se desarrolla conforme los indicadores requeridos por las normas emanadas de la ley 25917 de Responsabilidad Fiscal, cuyos procesos de evaluación fueron debidamente aprobados por la gestión provincial en oportunidad de ejercicios fiscales ejecutados precedentemente".

Un 46 % más

Tomando los valores absolutos del presupuesto provincial 2012, lo previsto en concepto de ingresos totales asciende a la suma de $ 8.726.505.145, y los gastos $ 8.671.788.508, con un resultado superavitario de $ 54.716.637. Esta cifra implica un aumento en los recursos aplicados respecto al presupuesto 2011 de un 46,22 %.
03-11-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social