En Campo Alegre será sepultado el obispo emérito monseñor Scozzina.

Mañana miércoles será sepultado en una humilde capilla de Campo Alegre, paraje ubicado al sur de Pozo del Tigre, el féretro que guarda los restos del obispo emérito de Formosa, monseñor Raúl Marcelo Scozzina, fallecido a mediados de junio en esta ciudad.

Se dará cumplimiento así a un pedido expreso del prelado que apeló al actual jefe de la iglesia local para que oficie de albacea, recordándose que monseñor José Conejero dio lectura pública del testamento en ocasión de la misa oficiada previa al sepelio realizado en el cementerio Virgen del Carmen.
Familiares, amigos y los integrantes de la Fundación Vía Crucis Formoseño se encargaron en estos días de refaccionar y pintar la capilla de Campo Alegre donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Pobres, venerada por Scozzina y a la que consagró como "patrona especial del oeste formoseño".
En su testamento, el obispo emérito dio cuenta de su deseo de descansar definitivamente en ese lugar luego de reflexionar en su tierra natal de San Martín Norte, provincia de Santa Fe en el año 1998.
Raúl Marcelo Scozzina falleció el 11 de junio luego de sufrir los efectos de un cáncer que minaron su físico aunque no su espíritu.
Ese hombre inolvidable para la generación de los 60 y subsiguientes, dejó escrito de puño y letra el deseo manifiesto de que sus restos sean enterrados en una humilde y pequeña capilla del interior provincial.
Provisoriamente, el féretro fue depositado en el panteón que posee en el cementerio Virgen del Carmen de esta ciudad la Orden Franciscana Seglar a la que pertenecía.
"Quiere estar en la tierra y con los pobres entre los pobres y daremos cumplimiento a sus deseos", anunció Conejero quien recordó que en 1978 cuando Scozzina era obispo en ejercicio lo invitó a visitar esa capilla del paraje Campo Alegre, en el centro oeste formoseño, donde pudo apreciar el impacto emocional que le provocaba la imagen de María Madre de los Pobres que allí había.
Campo Alegre es una comunidad rural compuesta en la actualidad por poco más de un centenar de familias criollas dedicadas, en su mayoría, a la cría de ganado caprino y a la elaboración de postes.
Se encuentra a 38 kilómetros al sur de Pozo del Tigre desde donde se llega transitando por la ruta 26 y a 20 kilómetros del río Bermejo.
También existe un puesto de vigilancia policial y no hace mucho Telecom instaló allí una antena que le permite a los pobladores utilizar celulares.
Hace cuatro años la provincia construyó allí una escuela nueva con albergue ya que en la unidad educativa lugareña, la número 161, aloja de lunes a viernes a por lo menos la mitad de los 50 alumnos que allí concurren a clases ya que sus casas se hallan dispersas y lejanas al establecimiento.
Pobladores de Pozo del Tigre comentaban que los devotos se vuelcan hacia el mes de agosto a Campo Alegre y que no fueron pocas las ocasiones en que participó de esas celebraciones al obispo fallecido.
Scozzina nació el 14 de agosto de 1921. Fue ordenado sacerdote en Rosario, en la Orden Franciscana de los Frailes Menores el 23 de diciembre de 1944 por monseñor Juan Pascual Chimento, arzobispo de La Plata y se lo designó como obispo de Formosa el 7 de mayo de 1957 por el Papa Pío XII. Scozzina fue ordenado obispo en la iglesia de San Francisco (Santa Fe), el 21 de julio de 1957 por el cardenal Nicolás Fassolino, arzobispo de Santa Fe quien tuvo como co-consagrantes a Francisco Juan Vénnera y Carlos María Cafferata, obispos auxiliares de Rosario.
Tomó posesión de esta sede e inició su ministerio pastoral como primer obispo de Formosa, el 28 de septiembre de 1957 y renunció por razones de salud el 31 de marzo de 1978.
01-11-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social