El gobernador Insfrán visitó los trabajos de la autopista ribereña.

Entre los que acompañaron al primer mandatario se contaron los ministros de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira y de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, además del intendente de la ciudad, Fernando De Vido.

El Dr. Gildo Insfrán manifestó que la construcción de la autopista ribereña implica consolidar la equidad territorial y la integración social en la ciudad de Formosa porque servirá como vínculo directo entre la histórica zona céntrica y los populosos barrios del norte, sobre todo de la denominada jurisdicción Cinco, que ahora estarán ligados estrechamente al resto de los habitantes.
"Antes los que debieron abandonar sus casas por las inundaciones o los que por las malas políticas de estado se vieron excluidos, hoy podrán sentirse reivindicados con esta obra que los pone en un pie de igualdad... ya no estarán en el patio trasero de la ciudad sino ligados, definitivamente, con todo el contexto social de la comunidad", significó ayer al apreciar los trabajos de esta gran obra junto a colaboradores y técnicos de la empresa ejecutora del proyecto.
Además, Insfrán hizo notar que la autopista ribereña descongestionará el tránsito por las actuales vías de circulación que están desbordadas por la creciente población y el movimiento automotor y que al mismo tiempo "ofrecerá un verdadero espectáculo natural ya que, conjuntamente con la costanera, permitirá apreciar una de las zonas más hermosas de la ciudad surcada por riachos, esteros y una vegetación que debemos preservar junto con el medio ambiente en general".
El jefe comunal Ing. Fernando De Vido, expuso que la obra agregará un "crecimiento superlativo a la trama urbana de la ciudad, además de todo lo que favorecerá a agilizar el tránsito y darle mayor seguridad al proceso de circulación vehicular.
En tanto que el ingeniero de la empresa encargada de los trabajos, "Romero Cammisa construcciones SA", Hugo Vega, señaló que además de constituir una importante vía de comunicación entre la Jurisdicción Cinco y el centro de la ciudad, indicó que constituirá una ampliación de la defensa de protección actual "porque estaremos construyendo un terraplén más elevado que el existente".
Aludió a que por estos días se ejecutan las obras básicas como el movimiento de suelo y que se está a punto de dar inicio a la construcción del puente sobre el riacho Formosa que tendrá una longitud de 60 metros y dos luces de 30 metros.
Indicó que "están proyectadas además alcantarillas de desagüe con compuertas de retención para las épocas en que el nivel del rio Paraguay se incremente, además de canalizaciones entre ambos terraplenes para un eficiente drenaje y en la estructura superior de lo que sería el coronamiento de la obra están previstas calzadas, ciclo vía, veredas peatonales, espacios verdes, en un estilo similar al de la costanera".
A la fecha se lleva un progreso cercano al 14% de obra, y entre las cifras dadas a conocer se señaló que son 200 mil metros cúbicos de movimiento de suelo ya ejecutados sobre un total del millón previsto, y que se han presentado algunas tareas que debieron robustecerse dado que el rio Paraguay se encuentra por sobre los dos metros de su altura normal para esta época del año, y muchas de las labores son contiguas al espejo de agua.

Características

Esta nueva avenida, será una suerte de autopista, dado que se tratará de una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga de manera dinámica, segura y con un diseño que permitirá un volumen de tráfico importante de ingreso y salida permanente hacia y desde esta poblada zona norte de la ciudad.
Comprende una calzada de doble mano de pavimento rígido y es la primera de las etapas de la obra denominada "Vinculación ruta provincial número 2 por avenida de Circunvalación de la ciudad de Formosa, en el sector avenida de Circunvalación de la Cuenca del Riacho Formosa entre la avenida Esteban Laureano Maradona y González Lelong".
Incluye desagües, un puente de hormigón de 60 metros, recrecimientos de terraplenes de defensas, iluminación y un "pulmón verde" con atractivos especiales dado que estará contiguo a toda una franja ribereña.
Se explicó que esta obra, de acuerdo con el criterio de integración territorial y social, será la consolidación del vínculo entre dos de los sectores populosos y dinámicos a través de una vía de comunicación estratégica que favorecerá la integración, habrá una mayor seguridad vial, el embellecimiento mismo de la ciudad e inclusive le dará mayor viabilidad al desarrollo integral de esa populosa franja de la ciudad que conocemos como Jurisdicción Cinco, donde habitan unas 85 mil personas.
El punto de inicio de esta "autopista ribereña" estará en el sector de avenida González Lelong y San Martín, en inmediaciones de la plaza 5 de Octubre. Será una suerte de prolongación de la misma Lelong hacia la zona ribereña, aunque antes de llegar al río, la vía de dos manos curvará bordeando barriadas como Las Delicias, Militar, San Agustín, La Maroma, El Palomar y llegando al punto de intersección de las avenidas Laureano Maradona y Emilio Tomás.
Esta es la primera etapa, dado que el proyecto total comprende abarcar toda la Jurisdicción Cinco , extendiéndose por la misma Emilio Tomás, una porción de la Ana de Cánepa y tomando la avenida Soldado Formoseño en Malvinas hasta la ruta 2 en inmediaciones de los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna, es decir más de diez kilómetros de extensión.
Veredas con lajas y paseos peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, barandas, parquización, desagües, señalizaciones, sistema lumínico de avanzada, un puente de hormigón sobre el riacho Formosa en la misma zona de La Maroma de unos 60 metros , forman parte del paquete de obras.
Otro componente de alto impacto social es que también contempla la reconstrucción de las defensas contra inundaciones, que se tratan de trabajos de ensanchamiento de las mismas, aumentándose la cota y el ancho del coronamiento del antiguo terraplén, además del recrecimiento.
Al mismo tiempo y en lo que será su faceta ambiental, se destacó que esta franja que comprende la obra se pretende incorporar como un anexo de la Reserva Urbana de Biosfera de Laguna Oca, con lo que sumado al pulmón verde en que la misma se transformará, se estará jerarquizado toda la cuenca del riacho Formosa y aledaños.
31-10-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social