Elogian acciones inclusivas de la UNaF en beneficio de los adultos mayores.

Según se informó, las actividades se llevaron a cabo en el Teatro de la Ciudad, en el marco del amplio programa organizado para conmemorar el 23° aniversario de la casa de altos estudios local, con un gran afluencia de concurrentes.

En la presentación del libro "Páginas de Vida II" del Taller de Literatura del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) y la actuación de los grupos de teatro "Abuelos Soñadores" del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), se subrayó "el importante rol social" que cumple la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en la comunidad.
A las celebraciones acudieron el rector Martín Romano; el director del PAMI Formosa, José Víctor Fernández; el administrador del IPS, Hugo Arrúa; el jefe de Prestaciones Sociales, Rolando Palavecino; la secretaria general académica de la UNaF, Ofelia Fantín; la secretaria de Planificación y Gestión Institucional, Lylian García; la asesora responsable del Instituto de Género, Lilian Bistolfi; la directora de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Fanny Barreto; la coordinadora del Instituto de Psicología e Innovación Educativa, Marcela González, entre otros.
Se hicieron presentes también el coordinador del Instituto Para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), Carlos Leyes; la coordinadora del Programa UPAMI en Formosa, Silvia Torales Herken; invitados especiales, familiares y otros.
En un primer término se presentó el libro "Páginas de Vida II" del Taller de Literatura de UPAMI, cuyo coordinador, el profesor Sandro Centurión, valoró que la UNaF realice este tipo de acciones inclusivas, haciendo notar que "es muy importante el rol social que cumple la Universidad en la comunidad y cómo busca fomentar el diálogo inter-generacional. Nosotros encontramos este taller, que se inició en 2008, donde a través de la literatura y la lectura podemos dialogar, compartir, comprendernos... es una experiencia impagable", consideró.
Respecto de la obra, explicó que se trata de una selección de los trabajos que los adultos mayores realizaron en el marco del taller, como por ejemplo relatos, poesías, crónicas de viajes y experiencias de ficción y otras reales.

Educación continua

Tras ello, el doctor Leyes -que ofició de maestro de ceremonias- les habló a los "verdaderos" protagonistas: los talleristas Sheila Prieto, Pedro Nicolás Iznardo, Elena Retamoza Bazabez, Andrés Rivas Tobal, Josefina Librada Capra, Virginia Larrosa y Briseida Fabio. Les elogió el ejemplo que representan para los jóvenes y les remarcó: "Es un orgullo que vuelvan a nuestra Universidad. Entendemos que la educación debe ser continua, a lo largo de toda la vida, y no es propia de ninguna edad".
Al hacer uso de la palabra, el tallerista Iznardo se dirigió a la audiencia reunida en el Teatro de la Ciudad, definiéndose como "entrerriano de origen, pero formoseño por adopción, con más de 60 años de residencia en la ciudad capital".
Agradeció a las autoridades de la UNaF y el PAMI por implementar el Taller de Literatura del UPAMI, ya que "es un espacio abierto que permite la transferencia de experiencias entre nosotros, los abuelos, y los jóvenes".
"Nos sentimos parte de la Universidad, ya que nos adecuamos muy bien a este nuevo ambiente de escritura y lectura. Y hoy estamos muy reconfortados por esta publicación que es un gran logro para nosotros porque plasma todo lo que aprendimos en el taller", señaló emocionado.
Para finalizar, y en medio de las risas cómplices de sus compañeros talleristas, propuso: "Ahora vamos por más... esperamos la continuidad para el año que viene del acuerdo entre la UNaF y el PAMI para seguir participando en este amplio espacio que se formó".
29-10-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social