Insfrán calificó a Kirchner como "El mejor presidente del siglo XXI".

Las expresiones del mandatario se escucharon en un acto multitudinario que se llevó a cabo con motivo de conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento del expresidente y que coincidió con el descubrimiento de una estatua en su memoria.

El gobernador Gildo Insfrán calificó a Néstor Carlos Kirchner como el mejor presidente de la Nación del siglo XXI, " el compañero más comprometido con la causa de Juan y Eva Perón, el que retomó las banderas de la revolución inconclusa de 1955 y a través de los hechos realizó la actualización doctrinaria ", para subrayar que actualmente, Cristina Fernández, con la firmeza que la caracteriza, sigue fortaleciendo y profundizando ese modelo de inclusión fundado por el extinto jefe de estado.
Las expresiones del mandatario se escucharon en un acto multitudinario que se llevó a cabo con motivo de conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento de Kirchner y que coincidió con el descubrimiento de una estatua obra del escultor formoseño Martín Albornoz y la inauguración de la avenida "Doctor Néstor Carlos Kirchner" y el paseo central para la recreación y el esparcimiento de la familia formoseña.
Estuvo presente en la ceremonia, contagiado por los emotivos momentos vividos y en particular luego que se proyectara un video que recordaba las visitas del ex presidente a la provincia, el ministro de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio De Vido.
Le dijo que le agradeció su compañía en el acto de inauguración del monumento que evoca al amigo común que falleció hace un año y le aclaraba que "es el sentido más profundo y gratitud hacia el compañero Néstor Kirchner".
"Esto no es un acto de demagogia sino la expresión del sentimiento y no solamente de quien les habla sino de todo el pueblo formoseño", significó.
Confió que pese a la emotividad que naturalmente generaba la conmemoración, había que ser consecuentes con el pedido del propio Kirchner quien, cuando leyó un poema perteneciente a un desaparecido, solicitaba que se lo recordara con alegría y que si no había podido ser fiel a sus ideales de vida al servicio del bien común que se lo condenase al olvido por no haber cumplido su misión de hombre.
"Descanse en paz , compañero Néstor Kirchner; usted ha cumplido y lo ha hecho con creces con todos los argentinos y particularmente con todos los formoseños", impetró.

El mejor amigo

"No podemos tampoco olvidarnos que Néstor Kirchner fue el mejor amigo de los formoseños; no podemos dejar de reconocer en él al mejor militante de la causa nacional y popular y al mejor conductor del movimiento nacional y popular", enfatizó el gobernador. Pero también Insfrán dijo que hay que reconocerlo a Kirchner como el mejor esposo al interpretar que "puso lo que tenía que poner en los momentos más difíciles que pasó Cristina para protegerla, aún a costa de su propia vida".
Trascartón interrogó: "Como entonces un corazón podría aguantar en un cuerpo de un gigante como lo fue Néstor Kirchner". En una definición que fue aplaudida, expresó:"Él, entre la política y la vida, optó por la política".

Lealtad a un hombre

Y esa definición lo llevó a recordar el acto del 17 de octubre realizado en el estadio Cincuentenario cuando, ante una multitud parecida a la de anoche, les hacía notar que se habían movilizado para reafirmar su lealtad no a un hombre sino a una causa.
"Hoy- amplió- venimos a reafirmar nuestra lealtad a una causa peor también a un hombre porque Néstor Kirchner fue imprescindible para que la Argentina alcance la dimensión de estos tiempos , con la seguridad de que la señora Presidenta irá tomando las medidas pertinentes para que la crisis mundial pegue lo menos posible sobre los hombros del pueblo argentino".
Destacó el gesto que tuvo con el pueblo de Formosa cuando al tercer día después de haber asumido la presidencia de la Nación en 2003 vino a esta ciudad para firmar el acta de reparación histórica que, según lo expresó Insfrán, fue el instrumento que permitió sacar a la provincia del aislamiento y el atraso para ponerla en el sendero del desarrollo en todas sus aristas.

Políticas inclusivas

El gobernador ponderó, luego, las decisiones políticas que comenzó a tomar que permitieron la inclusión de la inmensa mayoría del pueblo argentino que estaba excluida a causa del modelo neoliberal que se aplicó en el país.
Pero, sobre todo, destacó la decisión de cambiar la mirada de la Argentina hacia el mundo dejando de fijarla en los países centrales para dedicarse a estrechar los lazos fraternales con las naciones latinoamericanas para actuar, en bloque, en la defensa de los intereses de esta parte del continente con mayor solidez y solvencia, para significar que " fue aquí donde marcó también la diferencia con los otros presidentes que lo antecedieron.
Aludió también al desendeudamiento con los organismos internacionales y en particular con el FMI que le permitió a la Argentina alcanzar la independencia económica y la construcción de la justicia social que en la actualidad se aprecia a lo largo y ancho del territorio nacional " porque esa decisión nos permitió a los argentinos a llevar adelante políticas que atendiera los intereses del pueblo y no los del sistema financiero internacional".
28-10-2011 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social