Se estrena "Fontana" la película de Stagnaro filmada en Formosa.

Después de un trabajo que convocó a cuatro provincias a partir de un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, hoy lunes será estrenada finalmente "Fontana, la frontera interior" que relata la vida del fundador de Formosa.

Después de un trabajo que convocó a cuatro provincias a partir de un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, hoy lunes será estrenada finalmente "Fontana, la frontera interior" que relata la vida del fundador de Formosa.
Fue filmada en escenarios de las provincias de Formosa, Chaco, Chubut y San Juan.
La película dirigida por Juan Bautista Stagnaro está basada en la vida real de este militar y naturalista sobre todo durante el período entre 1879 y 1910 y cuenta con la actuación de Guillermo Pfening, Jorge D´Elía y Pablo Ribba.La fotografía es de Diego Poleri y la producción ejecutiva es de Jorge Poleri.
El estreno ocurrirá a las 20 horas, en la sala del Cine Gaumont, espacio INCAA, Kilómetro Cero, frente al Congreso de la Nación.
A partir de ese momento será exhibida en las distintas salas del interior del país para que luego, con veinte copias que se están estrenando, también haga pié en las salas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires estimando que llegará a Formosa antes de fin de año.
Luis Jorge Fontana perteneció a la generación del 80 tuvo y tuvo una concepción y una mirada naturalista de la realidad argentina.
Se comprometió como militar y como científico porque fue el primero en elaborar un diccionario en chulupí-español, fue el primero en traer un sismógrafo a la Argentina ,fue quien clasificó y ordenó una serie de arbustos y plantas del Chaco Gualamba pero también tuvo a su cargo defender el paraje La Cangayé en un viaje en el que procuró hallar una ruta que integrara Formosa con Salta y emprender la expedición patagónica de rifleros galeses en busca del punto más occidental en los valles andinos y la cordillera.
Fontana había nacido en Buenos Aires el 19 de abril de 1846, una época signada por los conflictos internos y externos, donde los mejores recursos humanos de cada generación se destinaban al ejercicio de las leyes o a la disciplina de la milicia.
El fundador de Formosa era hijo de un abogado que había sido uno de los secretarios de Rosas -, tras una estimulante infancia en Carmen de Patagones.
La guerra del Paraguay lo sorprendió sirviendo en la Armada, donde con el rango de guardiamarina pero su verdadera vocación fue la navegación de los ríos Bermejo y Pilcomayo y sobre todo la contemplación de las infinitas llanuras de la Patagonia, a las cuales, años más tarde, regresaría para fundar pueblos, establecer colonias y relevar un territorio para el hombre blanco absolutamente desconocido.
24-10-2011 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social