Lanzan un biolarvicida para combatir larvas de Aedes Aegyti, vector del dengue.

El laboratorio Laformed tiene en pleno funcionamiento "Biotec ", planta de biotecnología con la función de elaborar formulaciones biológicas que tengan como objetivo principal cuidar el medio ambiente.

La prevención de la aparición y propagación de resistencia a los insecticidas entre los insectos, la conciencia del problema de la polución ambiental y el alto costo de nuevos insecticidas químicos hacen evidente que el control de insectos no puede depender durante más tiempo del uso exclusivo de los productos químicos, lo que ha propiciado la utilización de métodos alternativos como el control biológico.
Es por esto que se encuentra en pleno funcionamiento "Biotec ", un nuevo componente del laboratorio Laformed, que es una planta de biotecnología que está en marcha desde el año pasado y que surgió a partir de una propuesta por parte del ministerio de Desarrollo Humano de elaborar formulaciones biológicas que tengan como objetivo principal cuidar el medio ambiente.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez sostuvo que "en la planta se elaborarán productos de tipo biológico para el control de vectores y evitar así la proliferación de enfermedades. Biotec se dedica a la producción de compuestos para productos que se destinará a usos de salud pública y fabricación agropecuaria, producción animal, entre otros, ya que sus aplicaciones son múltiples".
Al respecto la bioquímica, Débora Radovancich a cargo de la planta "Biotec" ubicado en el Parque Industrial explicó sobre un nuevo producto elaborado en la provincia. Se trata de un biolarvicida biológico denominado "Bacivec" es una fórmula a partir de una bacteria que tiene características particulares. A partir de su ciclo de vida produce un cristal, lo cual es tóxico para la larva del Aedes Aegypti, vector del dengue. De ahí radica la importancia de este producto dado que tiene una total inocuidad, puede ser usado en el domicilio y lugares públicos.
El ministro adelantó que "la distribución del producto se lanzará a partir del mes de noviembre y en cada una de las casas van a recibir los goteros que cuenta con 50 cm3 de larvicida que van a poder utilizar ya sea en los floreros, en lugares donde se acumule agua estancada, ya que es inocuo porque no contaminan al ser humano ni a animales, ni a plantas".
Las dosis están indicadas, una vez cada 15 días en este caso, por ser esta provincia una zona donde existe una alta densidad de mosquito y además por la época, pero desde la aplicación de la dosis se va ir reduciendo y la aplicación se hará cada uno o tres meses.

Insecticida "Bacivec"

La bioquímica experta en formulaciones biológicas, Débora Radovancich explicó esta nueva alternativa que se fabricó con el objetivo de complementar el trabajo que se viene haciendo respecto a las tareas de fumigación, y abatizado que realizan los brigadistas en los domicilios de los vecinos.
"La necesidad de producir este tipo de BTI surgió para sumarse a la campaña de prevención para combatir la enfermedad de Dengue y como una alternativa biológica válida, la necesidad de la instalación de una planta productora de BTI del control de las larvas va a complementar los otros procesos de fumigaciones químicas y repelentes, es decir que con esta alternativa biológica completamente natural vamos a intervenir en una fase de la reproducción del mosquito", explicó la el Ministro Gómez. Entre otras cosas sostuvo que "esta propuesta va ser benéfica no sólo para evitar la transmisión de dengue sino también para el cuidado del ambiente".
Respecto a cómo llegan a producir el Bacivec, Radovancich señaló "Esta alternativa biológica consiste en una fermentación biológica a partir de una sepa bacteriana específica que es el bacillus thuringiensis, conocido comúnmente como BTI, trabajamos con una cepa, con una variedad que es efectiva contra el control de la larva del Aedes Aegypti, se la cultiva en diferentes escalas y durante su proceso de cultivo da lugar a estas esporas o cristales que son tóxicos para la larva del mosquito, esa es la materia prima y a partir de allí se hace la formulación del insecticida".

Cómo actúa en el mosquito

Por otra parte, fue consultada por el mecanismo de acción de este producto en el mosquito y detalló "La larva es la que ingiere este material, interrumpimos ese estado del mosquito, no el adulto sino a la larva, con el tiempo lo que vamos a ver es una disminución de la población del mosquito, por lo tanto, consideramos que es una metodología complementaria a lo que se viene usando, por un lado las fumigaciones para adultos y ahora un larvicida especifico para acortar el ciclo del mosquito.
Además se adelantó que este insecticida llegará al domicilio de los vecinos para poder usarlos para la prevención de los criaderos "La gente podrá utilizarlo con comodidad en la casa por eso la tranquilidad de ofrecer un producto natural que será presentado en frasquitos para utilizarlos dentro de sus hogares en cualquier reservorio de agua, en presencia o no de animales porque es inocuo para plantas, animales, vegetales porque tiene una acción específica. Es sumamente concentrado, por eso se usa en gotero y en pequeñas cantidades".

Producción local

Finalmente, el ministro Gómez resaltó la importancia de que el producto se fabrique en la provincia. En esta planta se hace desde el primer proceso hasta el último ensayo que es del producto antes de envasarse.
Esta idea surge de una vinculación tecnológica con INTA de Castelar de Buenos Aires, donde el gobierno junto con ellos se otorgó un convenio para la elaboración de este BTI (Bacivec).
Se incorporó tecnología de punta y aplicada al desarrollo, y se cuenta con dos reactores biológicos de 100 a 500 litros, con calderas y compresores con un equipamiento de sistema de regulación con temperatura y un sistema de regulación para la aireación, necesaria en cada caso.
Con control de calidad en cada etapa del proceso productivo con las medidas de seguridad correspondientes y con recursos humanos capacitados y profesionales adecuados.
24-10-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social